Actualmente, debido a la campaña navideña las ofertas vía comercio electrónico abundan y con ellas las incidencias de posibles estafas y fraudes por internet. Por ello, hoy te compartimos estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras en línea.

Frente a este panorama digital, al cuál algunos recién se están adaptando es importante ser muy cuidadosos al momento de realizar alguna compra en línea.

PUBLICIDAD

Al respecto, el gerente de marketing de la fintech Rextie, Robinson Makiya, presenta siete tips de seguridad que debe tener en cuenta todo usuario que realizará transacciones vía internet durante esas fechas.

Contrasta la oferta ingresando directamente a la web

Por lo general, las empresas participantes comunican sus ofertas por medio de la publicidad digital. Para tener certeza que la oferta es verdadera, además de hacer click a los anuncios publicitarios, ingresa directamente a la web y a las redes sociales de la marca para verificar la veracidad de la misma.

Confirma que se trate de una web segura

En el último paso de la compra de cualquier comercio o web, al momento de pagar, verifica que el link de la página comienza así: «HTTPS://…».

La letra S es fundamental, pues indica que es un sitio web seguro y que tus datos están siendo protegidos. Asegúrate, además, que al lado del HTTPS de la URL se visualice un candado.

Revisa el movimiento de tu tarjeta a diario hasta una semana después

Revisa todos los días, tras la compra, tus movimientos bancarios. En la mayoría de casos por estafa las víctimas se enteran hasta una semana después. 

No te conectes a WIFI Público

Trata, en la medida de lo posible, de comprar desde tu propia casa. Si lo haces desde afuera no lo hagas colgándote de redes Wifi públicas. Ingresar los números de la tarjeta de crédito por estos medios puede resultar peligroso.

Compra en comercios con buena reputación

Antes de comprar investiga sobre los aciertos y desaciertos de la marca frente a sus clientes. Primero, conoce la calidad del servicio, y el nivel de satisfacción de sus clientes. De esa manera, podrás evitar estafas.

Luego, de modo práctico puedes buscar en Google estas experiencias. Colocando en el buscador frases como, “¿www.nombredelapagina.com es seguro?», “me estafaron en www.nombredelapagina.com”. 

Revisa y verifica términos y condiciones

Lee las letras pequeñas acerca de las políticas de la empresa para cambios de producto, sobrecargos, alternativas de pago, tiempos de entrega entre otros. Investiga sobre la promesa de envío de la marca a fin de que no se generen falsas expectativas. Así evitarás realizar una mala compra o ser estafado.

Evita comprar luego de hacer clic a un mail

Descarte los correos electrónicos que solicitan la actualización de sus datos personales (las entidades bancarias no solicitan confirmar claves o contraseñas mediante emails). No descargue archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí