El avance de las vacunas contra el covid-19 impacta de manera positiva en la economía peruana y en las empresas familiares. Sin embargo, el impacto de las medidas sanitarias ha puesto en evidencia a las que han estado mejor preparadas.
“Para que las familias empresarias puedan ser bicentenarias, deben preservar el capital humano y financiero de sus negocios, así como prevenir conflictos familiares y apuntar al crecimiento de cada uno de sus integrantes. Actualmente, contribuyen al 40% del producto bruto interno (PBI) nacional y generan entre 60 % y 70 % del empleo en el Perú»; comentó la consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), Elaine King.
Puntos claves
Teniendo presente que el 80 % de empresas son de origen familiar en el Perú y en vísperas del Bicentenario, ¿qué es lo que define a una empresa familiar exitosa? La consultora de la AEF Perú responde esta interrogante a través de cuatro puntos claves.
- Contratan por competencia y experiencia. Lejos de lo que se suele creer en torno a las empresas familiares y la contratación de su personal, una exitosa no contrata a sus colaboradores por parentesco o familiaridad; sino por competencia y experiencia.
- Impactan con innovación y sostenibilidad. Otro elemento clave de una empresa familiar exitosa es que pueda tener la habilidad de impactar a la comunidad de manera sostenible.
- Mejoran sus finanzas familiares y capital financiero. Una empresa familiar debe recibir y transformar el capital familiar con sus propias finanzas, si busca ser exitosa.
- Respetan a su familia y empresa por separado. Los empresarios familiares deben tener la habilidad de separar la familia de la empresa, respetando los tiempos y espacios de cada uno.
Síguenos en YouTube: