La participación de la mujer en el mundo empresarial se encuentra activa, pese a las dificultades que generó la pandemia del nuevo coronavirus.
Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2020, un total de 20 mil 697 empresas eran lideradas por mujeres (53,7%). Es decir, que cada vez son más las mujeres que apuestan por emprender.
No obstante, ¿qué las lleva a emprender?, ¿por qué tantas mujeres optan por ingresar al mundo emprendedor? o ¿qué hay detrás de su decisión de emprendimiento? Martha Zúñiga, jefe de proyectos en Emprende UP indica cuatro motivos por los que las mujeres deciden emprender e insertarse en el mercado laboral.
Motivos
- Desarrollo laboral y personal: la mujer que optan por ingresar al ecosistema emprendedor por voluntad propia. Por lo general, tienen estudios y han obtenido experiencia como trabajadoras dependientes, pero deciden emprender para poner en práctica todo lo aprendido y continuar con su desarrollo profesional.
- Búsqueda de mejores oportunidades: se trata de mujeres que se ven impulsadas a emprender porque su sueldo o condiciones como trabajadoras dependientes eran muy limitantes. Con su experiencia profesional se insertan al ecosistema emprendedor y buscan cubrir sus necesidades económicas y personales.
- Apoyo familiar: son aquellas mujeres con carga familiar que buscan generar ingresos, ya sea para apoyar en casa, en conjunto con su pareja, o porque se trata se trata de mujeres que sostienen solas su hogar. Deciden emprender porque consideran que es una buena opción de generar ingresos. Algunas están menos preparadas para emprender, pero tienen disposición de aprender en el camino.
- Pasar más tiempo con su familia: son mujeres que buscan ser su propio jefe. Ellas están preparadas profesionalmente y con la experiencia que han acumulado en sus años de trabajo, crean nuevos proyectos que se acomoden a sus necesidades. Buscan tener la posibilidad de tener horarios de trabajo flexibles para pasar tiempo con su familia o ellas mismas, elegir sus propios proyectos y desde dónde trabajar.
En el primer trimestre de 2020, más de 20 mil empresas eran lideradas por mujeres peruanas, según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Síguenos en YouTube: