En el Perú 9 de cada 10 emprendimientos logra superar el primer año de funcionamiento. Con una tasa tan baja de éxito es importante analizar métrica que permita a los emprendedoras tomar mejores acciones y tener un mayor margen de ganancia.
En ese sentido, Julio Marchena, docente de la División de Alta Tecnología (DAT) de Cibertec, explicó que en ese contexto toma importancia la aplicación de indicadores de desempeño (KPI). Esto para lograr obtener datos concretos sobre el rendimiento del personal, los procesos internos hacia los clientes y la gestión financiera del negocio.
“Métricas como Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en una empresa o institución. El objetivo es poder tomar decisiones acertadas y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos”, sostuvo.
Asimismo, Marchena detalló que los beneficios de utilizar la KPI es que permite medir el rendimiento de una empresa y comparar resultados con los objetivos previamente establecidos. Así como evaluar también el desempeño y cualidades de los empleados.
“Si la organización tiene un Plan Estratégico Institucional (PEI) que incluye objetivos, estrategias, metas, indicadores y responsables que tendrán a su cargo el logro de dichos objetivos. Entonces la empresa será competitiva en el mercado que enfrenta, convirtiéndose en una organización líder de su sector”, comentó.
¿Qué se debe medir?
Julio Marchena brindó los siguientes consejos para saber qué medir con los KPI:
- Validar si el proyecto está alineado con la visión y la misión de la empresa.
- Tener en cuenta los objetivos del negocio.
- Contar con un análisis de flujo de valor y balanceo de KPIs.