Desde hace algunos meses, las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) han atravesado un difícil a causa, primero, de las convulsiones sociales y ahora por la temporada de lluvias en el norte del país. Esto provocó que muchas cierren, puesto que no percibían ganancias que permitieran sostener su negocio.
No obstante, hubieron otras que se han mantenido con el propósito de salir a flote nuevamente, para lo cual necesitan invertir. Es por ello que, a continuación te contamos qué debes hacer para adquirir un financiamiento fácilmente.
Según Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, para lograrlo es «importante que las mypes trabajen en mejorar su perfil crediticio». De esta manera, serán más atractivos para los bancos.
Para ello, destaca que el sistema de facturación electrónica es el mejor aliado, pero hay que saber aprovecharlo.
Primero, se debe mantener un control electrónico ordenado del registro de ventas. Si la mype logra transparentas su estado financiero , se multiplicarán las oportunidades.
Asimismo, nunca debe olvidar emitir los comprobantes digitales. Al estar validados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), su récord de ingresos se vuelve fidedigno.
“Los reportes que permite el sistema de facturación electrónica ya son utilizados por los bancos en las evaluaciones de riesgo, para comprobar la capacidad de pago de los solicitantes de préstamos de capital”, afirma el ejecutivo de Efact.
En algunas ocasiones, los emprendedores temen a la formalización; sin embargo, esto les permitirá incrementar sus oportunidades. Entre ellas, se encuentra el acceso a productos de capital con tasas mucho más atractivas que los préstamos personales.
Otro punto importante que precisa Bengtsson es que las mypes nunca deben olvidar revisar su proceso de cobranza para evitar retrasos por errores.
“El buen uso del sistema de facturación virtual elimina los errores que ocurren en la transcripción a mano de los documentos, facilitando la validación de los comprobantes«, advirtió el ejecutivo.
Finalmente, recomendó el uso del factoring a todas las mypes que proveen a una compañía de gran volumen. Él explicó que se pueden utilizar las facturas por cobrar que emite para obtener liquidez de una entidad financiera sin tener que esperar el plazo de cobranza, la cual puede durar hasta 120 días. «A esta forma de financiamiento se le denomina factoring y viene ganando gran aceptación en el país», acotó.
Más información en www.emprender.pe