El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que, hasta el 20 de octubre del 2023, el programa Impulso Empresarial MYPE (Impulso MyPerú) ha otorgado financiamientos por S/1,407 millones a más de 61 mil 309 micro y pequeñas empresas (mypes).
LEER MÁS: Compras MyPerú: Programa comprará bienes a mypes por más de S/1,000 millones en 2024
Además, destacó que el programa busca beneficiar a las mypes para que continúen con su proceso de reactivación económica, impulsando la inclusión financiera y a la vez, promoviendo una cultura de pago responsable.
¿Quiénes se han beneficio con Impulso MyPerú?
El ministro explicó que el 62% del dinero ha sido destinado a créditos para activo fijo y capital del trabajo, lo que quiere decir que las mypes buscan continuar desarrollando sus actividades productivas o de servicios.
«Este programa (Impulso MyPerú) empezó con S/2 mil millones y se fue incrmentando. Ahroa está en S/5 mil millones en garantías del Estado, y con ello esperamos a beneficiar a 246 mil micro, pequeñas y medianas empresas antes del 31 de marzo de 2024, plazo hasta el cual las empresas pueden acogerse a este programa», detalló Contreras.
LEER MÁS: ¿Aún no solicitas el crédito Impulso MyPerú? Conoce los nuevos plazos establecidos por el Gobierno
Es así que, hasta el momento, se ha beneficiado a miles de emprendedores con créditos con garantía estatal, de los cuales el 45% pertenecen a Lima, Puno y Piura. Mientras que, en cuanto a montos desembolsados, el 48.4% de los créditos otorgados se encuentran en Lima, Puno y Arequipa.
Entidades financieras
Por otro lado, son 25 empresas del sistema financiero y 4 cooperativas las que pueden otorgar créditos Impulso MyPerú. Cabe resaltar que ya se asignó, en las 10 subastas realizadas, S/3,594 millones en garantías del gobierno.
LEER MÁS: Impulso MyPerú ha logrado colocar más de S/2,700 millones en créditos para mypes
«La tasa promedio de Impulso MyPerú se ubica muy por debajo que la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos mipyme, las que pueden llegar a alcanzar, en promedio, alrededor de un 38%«, detallló el ministro.