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Aumento del consumo de ceviche. El calor sofocante que azota varias regiones del Perú ha desencadenado un incremento notable en el consumo de platos marinos, con el ceviche a la cabeza como el protagonista indiscutible de esta temporada del año. El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, confirma este fenómeno y señala que las ventas han experimentado un alza del 30 % en comparación con el verano anterior.

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Este incremento en la demanda se atribuye, en gran medida, a los hábitos de consumo de la población durante épocas de calor. Donde los pescados y mariscos se convierten en opciones gastronómicas preferidas. Es así como el ceviche, el tiradito, la causa y los choritos a la chalaca se erigen como los platos estrella en las cevicherías, incluso durante las noches.

En este contexto, Vargas destaca que las especies más solicitadas por estos establecimientos son el bonito, la caballa, el perico y el pulpo, debido a su valor nutricional y precios accesibles. Los comensales optan mayormente por platos de entrada, destacando su preferencia por opciones frescas y servidas en frío.

Aumento del consumo de ceviche: precios estables

Pese al incremento en la demanda, los precios se mantuvieron estables e incluso se han ofrecido diversas promociones para incentivar el consumo. Además, aproximadamente 1450 cevicherías a nivel nacional ampliaron su horario de atención hasta altas horas de la noche, obteniendo resultados favorables.

Para promover el consumo de ceviche durante la noche, desde el 8 de marzo, Armap y Produce ejecutaron un plan de comunicación y promoción. Ello, en colaboración con los restaurantes que optan por atender en horario nocturno. Esta iniciativa incluyó una degustación de ceviche para 2 mil personas en el distrito limeño de Barranco.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se comprometió a desarrollar una estrategia de comunicación sostenida a lo largo del año para destacar los restaurantes marinos que ofrecen servicio nocturno. Este esfuerzo busca derribar mitos arraigados en torno al consumo de pescado en horario vespertino y nocturno. Además de resaltar el uso generalizado de equipos de refrigeración en los establecimientos gastronómicos.

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