PUBLICIDAD

La economía peruana cerró el año con cifras alentadoras y perspectivas positivas para los primeros meses del 2025. Así lo indicó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), quien también advirtió sobre los riesgos que podrían afectar esta recuperación si se aplican medidas populistas.

Crecimiento económico y déficit fiscal

Durante la presentación del último Reporte de Inflación del año, Velarde destacó que el BCR revisó al alza su proyección de crecimiento económico. El estimado pasó de 3.1% en setiembre a 3.2% en diciembre, lo que refleja un avance sostenido en la recuperación de la economía peruana.

Sin embargo, advirtió sobre el incremento en el déficit fiscal. Este indicador subió de 3.3% a 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que podría generar preocupaciones a futuro. «El gasto corriente está creciendo más rápido que la producción nacional», explicó Velarde para Diario Correo.

PUBLICIDAD

El déficit fiscal implica que el Gobierno está gastando más de lo que ingresa, lo cual podría llevar a mayores niveles de endeudamiento. Velarde también señaló que mantener este ritmo incrementaría las tasas de interés y dificultaría el acceso a financiamiento internacional.

Autonomía del BCR y advertencias sobre el gasto público

Velarde subrayó la importancia de mantener la autonomía del BCR para garantizar una política económica responsable. «La tentación de los políticos es gastar más, pero hay que ajustarse para evitar crisis futuras», comentó para Diario Correo.

Recordó que en las décadas de los 70 y 80 el gasto excesivo obligó a realizar ajustes drásticos en los 90, afectando severamente la economía nacional. Por ello, instó al Gobierno a evitar incrementos descontrolados en el déficit fiscal y señaló que ya no hay necesidad de medidas anticíclicas debido al crecimiento económico actual.

Advertencias sobre el aumento de la remuneración mínima

En relación con la Remuneración Mínima Vital (RMV), Velarde pidió cautela frente a un posible incremento anunciado por el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

El titular del BCR señaló que un aumento excesivo en el salario mínimo podría afectar la formalización laboral. «Cuando se sube mucho, las empresas informales dejan de formalizarse y las formales limitan sus contrataciones», explicó.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí