La Academia Berendson y la Asociación de Damas de Ayuda al Enfermo con Cáncer (Adanen) lanzaron la quinta edición de la campaña «Nademos contra el cáncer», que se llevará a cabo este sábado 24 de mayo, en Piura. Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la prevención y recaudar fondos destinados a 2850 pacientes oncológicos de bajos recursos.
El gerente de la academia, Walter Berendson, precisó que se espera recaudar más de 12 mil soles, cifra que se obtuvo en su última edición del 2024. “Este año contamos con mayor facilidad de aportar, porque lo puede hacer vía Yape. Además, tenemos la expectativa de superar las cifras del año pasado donde niños, jóvenes y adultos nadaron más de 12 kilómetros, prácticamente”, dijo.
Explicó, además, que este evento benéfico se realizará desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en las instalaciones de la Academia Berendson. Durante la jornada, cada participante contribuirá con su esfuerzo en el agua: por cada 100 metros nadados, se donarán 15 soles. Además, aquellas personas que deseen apoyar pero no sepan nadar, podrán hacerlo a través de nadadores designados por la comisión organizadora.

También precisó que la sede de Tumbes se sumará a esta cruzada solidaria, a fin de recaudar fondos. “[Piura] este año se está acoplando a la sede de Tumbes, que también está poniendo el hombro para apoyar a Adanem. El objetivo es involucrar a toda la comunidad. Queremos convertir cada brazada en esperanza y lograr entregar a Adanen la mayor recaudación posible”, expresó.
Apoyo para más de 2800 pacientes
Con 25 años de fundación, Adanen atiende a cerca de 2,850 pacientes con cáncer. De ellos, el 60 % proviene de Piura, mientras que un 16 % de la provincia de Sullana, siendo las provincias con más pacientes.
Margarita Gonzales, coordinadora del módulo en atención a pacientes, explicó que, en mujeres, el cáncer de mama y de útero son los más resaltantes, mientras que en varones son a la próstata y al estómago. “Nosotros les damos el soporte económico y en caso requieran de tratamiento especializado y medicina, van a la ciudad de Trujillo o Lima”, manifestó.
Es preciso señalar que la primera edición de esta campaña se llevó a cabo en el año 2019, logrando convocar a más de 300 participantes provenientes de Piura, Chiclayo y Trujillo, quienes nadaron un total de 200 kilómetros. La dinámica permite la participación individual o grupal, con amigos, familiares o compañeros de trabajo. No existe restricción de edad ni de nivel de habilidad.