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  • El acceso a telefonía móvil e internet siguen en aumento, mientras que la TV de paga y telefonía fija pierden terreno, de acuerdo a la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) del OSIPTEL.

La conectividad en el país sigue en expansión. Según la más reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el 99.5 % de los hogares a nivel nacional (equivalente a 10 551 308), al cierre de 2024, cuenta con al menos un servicio de telecomunicaciones, como telefonía móvil o fija, internet o televisión de paga.

Este resultado representa un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2019, cuando el 95.8 % de hogares tenía acceso a alguno de estos servicios.

Los datos revelan una clara tendencia de crecimiento. De los cuatro servicios de telecomunicaciones, el acceso a telefonía móvil pasó de 94.1 % en 2019 a 99.3 % en 2024, mientras que el acceso a internet en el hogar subió de 76.2 % a 92.6 % en el mismo periodo.

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Por el contrario, los servicios de televisión de paga y telefonía fija muestran una tendencia decreciente, con un acceso al cierre de 2024 del 33.9 % y 4.6 %, respectivamente.
Asimismo, la encuesta mostró que solo el 0.5 % de los hogares (55 105 en total) aún no accede a ningún servicio de telecomunicaciones, lo que evidencia un alto nivel de cobertura y una mayor conectividad en el país.

“Este avance refuerza el vínculo entre el acceso a servicios públicos de telecomunicaciones y la mejora en la calidad de vida de las familias, consolidando un paso importante hacia el cierre de la brecha digital en el Perú”, indicó el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Lennin Quiso.

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