PUBLICIDAD

La inteligencia artificial está redefiniendo el entorno empresarial y acelerando la digitalización en todos los sectores. En este contexto, la adaptación tecnológica se ha convertido en un requisito para que las pymes peruanas mantengan competitividad. Durante la XXVI Expo Pyme de la Cámara de Comercio de Lima, la inteligencia artificial fue presentada como una de las fuerzas que están transformando la gestión empresarial y los modelos de operación, una tendencia clave para los negocios que buscan crecer en un mercado exigente.

Tendencias empresariales para pymes en un entorno digital

Durante su intervención, Luis Baba Nakao, presidente de La Positiva y docente de posgrado en ESAN, destacó cinco tendencias que marcan el rumbo de las pequeñas empresas en la economía actual. En relación con la globalización, afirmó que “el mercado es más grande que las fronteras que nos limitan. Hay que pensar en el mundo, en la internacionalización”, aludiendo a la ubicación estratégica del Perú frente a Asia. Añadió que “no es un sueño. Ya existen pymes peruanas que lo han logrado como Ajeper, Tasa, Unique. Una pyme puede vender en el mundo”.

En cuanto al tamaño empresarial, indicó que persiste la tendencia conocida como “el apetrón del medio”, donde las medianas empresas pierden protagonismo. Señaló que solo se consolidarán tres modelos: megaempresas formadas por fusiones o adquisiciones; pequeñas empresas orientadas a nichos específicos; y empresas en red que integran diversas unidades bajo un mismo esquema operativo.

PUBLICIDAD

Innovación, tercerización y experiencia del cliente

Otra tendencia resaltada por Baba Nakao es la tercerización de actividades rutinarias, con el objetivo de que los directivos concentren su tiempo en el propósito del negocio. Mencionó que “los directivos de las pequeñas empresas hacen todo, pero deberían dedicar el 80% de su tiempo al objetivo de su emprendimiento y deben tercerizar todo lo que es rutinario”. Explicó que este modelo es aplicado por empresas como Atún Florida, Sublime o Adidas, que delegan producción y otras funciones operativas. A nivel local, recordó los casos del BCP y del banco Pichincha, que han tercerizado áreas como sistemas y atención al público.

Sobre los nuevos factores de competitividad, señaló que la creatividad y la innovación son los recursos clave en la economía actual. Recomendó “pensar fuera de la caja” y destacó ejemplos como Netflix, el iPhone y la Universidad Oberta de Catalunya, empresas que combinan productos o servicios con experiencias optimizadas para los usuarios.

Finalmente, subrayó la importancia de ofrecer bienes o servicios que superen las expectativas del cliente para generar recomendación. Mencionó iniciativas como Tiyapuy, que incorpora prácticas de producción diferenciada, así como productos digitales como Uber o Yape, que facilitan la vida cotidiana de sus usuarios. Concluyó que “estamos en un mundo de cambio violento y la innovación y creatividad son las claves del éxito en esta era”.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí