El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del Covid-19 en la ejecución de obras de construcción”.
Te puede interesar:
|Sectores productivos afectados en marzo por menores días de actividad
|Sector construcción se alista para el reinicio de sus actividades en mayo
Aprobados a través de la Resolución Ministerial 085-2020-Vivienda, los lineamientos especifican las medidas a implementarse antes, durante y después del inicio de los trabajos.
También dispone la habilitación de lugares para el control y desinfección del personal, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, acción que debe seguir las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud.
Es así que los trabajadores, al ingresar a una obra, primero deberán pasar por la Zona de Control Previo; luego por la Zona de Desinfección; luego acudirán a los Vestuarios y, posteriormente, recién entrarán a la Zona de Trabajo.
Zonas
En la Zona de Control Previo, al ingresar y al retirarse de toda obra de construcción, se deberá pasar por una evaluación de descarte, que consiste en el control de la temperatura y la comprobación de la ausencia de la sintomatología del Covid-19.
Asimismo, la Zona de Desinfección deberá estar equipada adecuadamente con microaspersores u otros similares, equipos portátiles, insumos de desinfección y de protección personal, etc.
También se tendrá que garantizar el stock de los productos de limpieza y de equipos de protección y supervisar constantemente el cumplimiento de la higiene respiratoria.
Distanciamiento
Los trabajadores tendrán que respetar un distanciamiento social de 1.5 metros durante sus labores, así como al entrar y salir de la obra.
Además, se los deberá dotar de alimentación a través de un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias, dado que los trabajadores no podrán salir de la obra durante el horario laboral.
Fuente: Andina
Buscanos en Instagram: