¿Sabes qué cualidades buscan las empresas en un profesional? El director académico del Centro de Formación Profesional SGS Academy, Emerson Sifuentes, nos comenta cinco cualidades para ser más atractivo a las empresas.
1.- Pasión por lo que hace: el profesional debe amar a lo que se dedica, sea un emprendedor o un trabajador de una compañía. Solo así dará el 100%, estará motivado, realizará su trabajo bien y podrá contagiar al resto de colaboradores.
“Las empresas de hoy no quieren personal desmotivado y será extirpado rápido del grupo de trabajo. Asimismo, no tendrá oportunidades en otras áreas de la empresa”, sostuvo Sifuentes.
2.- Competencias: el profesional tiene que ser capaz de reconocer cuáles son sus talentos, tiene que descubrirlos y potenciarlos según la profesión que siga.
Hay competencias adicionales que se desarrollarán con la formación profesional y que van de la mano con la especialización que brindan las capacitaciones.
3.- Capacitación constante: no basta con la formación de la universidad o instituto, el mercado es dinámico y competitivo.
El profesional saber lo que el mercado actual está demandando como: pensamiento crítico, inteligencia emocional, análisis de datos, uso de tecnologías para la mejora de procesos, entre otros.
4.- Liderazgo personal y de equipos: este aspecto está relacionado con la actitud y aptitud de la persona.
La actitud se refiere a ser positivo, siempre atento a los cambios, no ser reacio a la incertidumbre, saber trabajar en conjunto. Mientras que la aptitud es la capacidad para llevar el mando, trabajar en equipo, ser justo y poder desenvolverse como líder.
5.- Servicio al cliente: el profesional debe saber quiénes son sus clientes tanto internos como externos de la empresa. Así el cliente interno son los jefes a quienes se reporta y los compañeros de trabajo.
Los clientes siempre deben ser escuchados y si es necesario crear mecanismos para mantener esta comunicación constante y estar dispuestos a mejorar lo ofrecido.