Este viernes 15 de mayo un grupo de trabajadores del sector privado recibirán la Compensación por Tiempo de Servicios
Una de los beneficios que perciben año tras años los trabajadores del sector público, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sufrirá algunas modificaciones.
Según el Decreto de Urgencia 038-2020, los trabajadores que perciban más de 2400 soles recibirán su CTS el 15 de noviembre. Además el decreto señala que no perderán los intereses generados en estos meses.
En consecuencia, podrán hacer el depósito hasta el lunes 16 de noviembre de este año.
Te podría interesar:
Prima AFP: Más de 831,000 afiliados ya fueron atentidos
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) dio a conocer que este viernes 15 de mayo se deberá efectuar el deposito de la CTS.
En este caso, el deposito solo se aplicará para aquellos trabajadores que reciben una remuneración de hasta 2400 soles.
La norma también señala que el deposito se efectuará a los trabajadores que se les haya aplicado la suspensión perfecta de labores.
En el deposito diferido se tendrá que considerar considerar los intereses que se hubieren devengado entre el 16 de mayo y la fecha del deposito.
En otras palabras, se trata de los intereses que hubiese pagado el banco de haberse depositado la CTS hasta el 15 de mayo.
«La medida excepcional solo debió haber procedido en caso el empleador haya comunicado al trabajador acerca de este aplazamiento mediante cualquier soporte físico o virtual»
Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
Reglas para el pago de CTS:
- La CTS corresponde al periodo semestral noviembre 2019 – abril 2020.
- La remuneración computable es la que tuviera el trabajador al 30.04.2020
- En caso el trabajador no haya laborado el semestre completo (noviembre 2019 – abril 2020), la CTS se depositará en proporción a los meses laborados.
- La CTS debe depositarse en el banco y en la cuenta bancaria en soles o en moneda extranjera que haya elegido el trabajador.
- No tienen derecho a CTS los trabajadores que laboran a tiempo parcial, es decir, que laboran menos de cuatro horas diarias.
- Los trabajadores que al 30 de abril del presente año tengan menos de un mes de servicios no tienen derecho a CTS. Los días laborados se suman al periodo semestral siguiente que vencerá el 16 de noviembre de 2020.
Cabe mencionar que los empleadores del sector privado deben efectuar depósitos semestrales de la CTS que corresponden a los trabajadores.
Según la referida ley, los depósitos semestrales de la CTS deben efectuarse hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de noviembre, respectivamente.
Fuente: El Comercio.
Síguenos en Instagram: