Este año, particularmente agitado y complicado, está llegando a su fin. En ese sentido, les recordamos a los emprendedores que ya deben irse preparando para la campaña navideña. Por eso, les dejamos estas recomendaciones para que sepan aprovecharla de la mejora manera.
De acuerdo a la coordinadora de Administración de Banca y Finanzas, de la Universidad Privada del Norte (UPN), Janet Ramos, es relevante realizar un diagnóstico. Así los emprendedores conocerán la situación en la que están.
Asimismo, no se debe descuidar la estructura financiera. Por eso, se deben tener claras las cuentas por cobrar, los plazos de financiamiento, mencionó.
Adicionalmente, se debe conocer bien el negocio y a los clientes. Pues de ellos dependerá lograr cumplir las proyecciones de la campaña navideña, sostuvo.
“La distribución y prioridad de los consumidores ha cambiado. Si bien los sectores de entretenimiento y turismo han sido impactados (por el covid-19). Ahora destacan nuevos rubros como la industria de alimentos, salud, etc., y hacia esos sectores deben enfocarse el desarrollo de sus estrategias”, dijo Ramos.
El capital de trabajo debería prestarse a seis cuotas a lo mucho. Así puedan notar ganancias en el corto plazo, comentó en el programa Economía para Todos.
Estrategias para la campaña navideña
Las estrategias en tiempos de la digitalización son clave. Pero hay que mirar el acceso de los consumidores a la tecnología, refirió.
“Hoy se fomenta mucho las transacciones vía la banca digital y se tienen las redes sociales. Además, muchos desarrollan en sus páginas aplicativos para brindar más facilidades a sus clientes”, mencionó.
Por ello, las pequeñas empresas ya tienen una estructura digital. Pero las microempresas aún tienen que desarrollar y ampliar más las estrategias, sostuvo. “Mucho de ello se debe a la falta de conocimiento sobre la nueva tecnología digital”, puntualizó.