Cuando empezamos con un negocio siempre está en nuestra cabeza que nuestro local genere un efecto diferenciador de los demás negocios y que sea amigable para nuestros futuros clientes. De ese modo, en la ciudad de Piura son varios los emprendimientos que buscan que sus locales den una sensación acogedora hacia su clientela.
Emprender se contactó con dos protagonistas de ‘enchular’ los principales locales piuranos con coloridos murales en los interiores de los mismos. Y es que, el arte de la pintura se ha vuelto un gran aliado al momento de hacer atractivo el ambiente de los emprendimientos.
En ese sentido, restaurantes, cebicherías, hamburgueserías, y barberías son los clientes que más solicitan del ingenio de estos dos jóvenes, de quienes relataremos más adelante.
Como adelanto, cada uno de ellos tiene un estilo particular al momento de pintar sus murales. Asimismo, lo convirtieron en la forma de generar ingresos, siendo este su manera de emprender en nuestra región.
Arturo Palacios – ‘VirinGood’
Arturo es un joven de 25 años que, desde muy pequeño, vio que lo suyo era el arte. Él es el artista y fundador de su propia marca personal que se encarga de realizar los murales a distintos locales de Piura, pionero en hacer este tipo de arte en la región.
Su nombre artístico es ‘VirinGood’. Según nos relata Arturo, este nombre nace de la composición de dos palabras: ‘Viringo’ (el perro peruano – del cual es un fanático empedernido-) y ‘Good’ (‘Bueno’ en inglés).
Sus inicios
En un principio, ‘VirinGood’ comenzó pintando polos, ya que hace 7 años atrás aún no había esa tendencia de pintar murales en los locales. “Yo no pintaba paredes porque me daba miedo, eran espacios demasiados grandes para mí. Pero poco a poco se iba dando el momento de pintar murales”, asevera.
“Mis primeros clientes fue un internet, luego la discoteca ‘Faborit’ y ‘Frescobar’, que estaba frente a la UPAO. Lo difícil en esa época es que no había mercado. (…) No había un mercado que diga que los locales pintaban o que alguien lo hiciera; habían artistas, pero eran muy pocos, no como ahora. Empecé de cero, no sabía pintar”, comenta un poco entre risas.
Amor al arte
Para Arturo, todo obstáculo iba siendo superado a medida que ganaba experiencia en lo que hacía. De ese modo, sus murales se convirtieron en la manera de generar un ingreso económico, dedicándose por completo a ello; siendo más por amor al arte.
Asimismo, poco a poco fue impulsando a que los dueños de los distintos locales de comercio tomen esta iniciativa de ‘enchular’ sus paredes. “La luché porque la gente no tenía costumbre, pero poco a poco se fue dando, ya que a medida iba creciendo artísticamente”, sostiene.
Espíritu artístico
‘VirinGood’ comenta que, antes de meterse en lleno a ‘enchular’ locales, viajó a Venezuela y Colombia, de esa travesía sacó su espíritu artístico muralista.
Arturo dice que no todo es lucro, ya que ahí se pierde la esencia del artista. “Para evitar eso, yo también hago murales de concientización. Hay un colectivo que se llama ‘Sembrando Vidas’, que ve la reforestación de Piura, con ellos yo me junto y ahí hago murales para concientizar. Eso lo hago como una labor social”, manifiesta.
Manuel Sandoval – ‘Manu’
Del otro lado de la cancha tenemos a otro gran artista que decidió emprender haciendo murales, haciendo de su arte una forma de generar ingresos. ‘Manu’, como se hace llamar artísticamente, tiene 27 años de edad y es diseñador gráfico de profesión desde hace 6 años.
Su nombre artístico lo debe a que sus amigos del instituto donde estudiaba diseño, siempre lo llamaban ‘Manu’; es así que se queda con dicho apodo, haciendo de ello el instintivo de su marca personal.
Cabe resaltar que es un experto en la creación de logotipos y branding para todas las empresas.
De constante trabajo
Manuel comenta que su pasión por el dibujo y la pintura lo desarrolló cuando era un niño. Es por ello que estudió una carrera que vaya acorde a la exploración de su creatividad y su vocación de artista.
“Yo empecé pintando para mí, pintaba en la calle, pintaba con amigos y hacíamos murales culturales, en el que se pueda transmitir algún tipo de mensaje. Luego de ello, antes de que todo esto se haga popular en Piura, participaba mucho en lo que era concursos”, indica.
‘Manu’ dice que, así, su trabajo paulatinamente fue hablando por sí solo. “De la nada un amigo que es barbero me llamó para que pintara su local, le haga algo bacán; después un amigo me llamo para que le pintara su tienda de ropa urbana y, poco a poco se fueron pasando la voz, así, sucesivamente he ido creciendo”, manifiesta.
Un toque especial
Manuel resalta que actualmente, de manera esporádica, ‘enchula’ locales comerciales con grandes murales. “Ahorita si me están saliendo pedidos, pero depende, no es algo continuo, sale cuando hay. No es de todos los días, me salen esporádicamente”, sostiene.
Asimismo, refiere que esta tendencia de ‘enchular’ con murales en los locales comerciales, es que las marcas se han dado cuenta de dar una valoración al arte y la cultura; y otro, porque quieren darle un toque especial a su local.
“La mayoría de clientes con los que he trabajado, transmiten eso, en querer apoyar el arte, en querer tener una obra artística; porque conocen de arte, porque saben de lo que trata. Ellos quieren compartir un ambiente artístico, en el que te transporte a otro lugar”, comenta.
Si deseas pintar el local de tu emprendimiento con un gran mural que le de ese toque artístico, puedes contratar a uno de estos dos jóvenes artistas mediante los siguientes contactos:
‘VirinGood’: +51 922 226 756
‘Manu’: +51 948 429 487