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A través de la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/Sunat, a partir del 1 de junio será obligatoria la facturación electrónica. La medida abarca a las empresas que con ingresos menores a 23 UIT (105,800 soles).

Según Álvaro Ravichagua, gerente general del sistema de ventas y facturación electrónica Tandia, cerca de 400 mil pymes comenzarán a facturar electrónicamente.

“De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT (2,300 soles). Puede llegar hasta las 2 UIT (9,200 soles). Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa”, agregó.

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Por otro lado, Ravichagua recalcó que, si bien la Sunat cuenta con un sistema de facturación electrónica, este puede ser complicado. No obstante, recomendó a los emprendedores registrase en un sistema de ventas, que permita procesar facturas electrónicas y boletas de forma fácil y ágil.

“Estás plataformas especializadas permiten crear comprobantes en tres pasos, incluso sin conexión a internet. Además, cuentan con otras funcionalidades, como registro de ventas mediante efectivo, tarjetas, Yape y Plin, control de caja o inventarios. Pasar a la facturación electrónica es un paso urgente hacia la digitalización”, señaló.

Según el Ministerio de la Producción, en el Perú operan más de 1.7 millones de mipymes formales. Este segmento representa el 99.5% del total de empresas formales: el 95.2% son microempresas, 4.1% pequeñas y 0.2% medianas, de las cuales pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente, además de Sunat.

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