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Durante el último fin de semana, un gran número de usuarios del banco Interbank reportaron descuentos o cobros injustificados en sus cuentas. Esto, alertó a la población y obligó a muchos a retirar o transferir sus fondos.

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Pese a que la entidad explicara que se trató de un error que duplicó los consumos de las tarjetas de débito, algunos clientes han manifestado que aún no se les ha devuelto el dinero.

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¿Qué hacer si Interbank aún no te devuelve el dinero?

Frente a lo sucedido, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) brindó algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de presentar un reclamo frente a un entidad bancaria como Interbank.

En ese sentido, el primer paso es reclamar directarmente al banco. Si bien muchos usuarios prefieren dejarlo pasar al tratarse de un monto relativamente pequeño, es importante que presenten un reclamo formal en el libro de reclamaciones, explicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

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Cabe destacar que el reclamo debe ser lo más detallado posible. Incluso, debes destacar si ese dinero estaba destinado para algún pago y el problema ocasionó que te retrases. Luego de esto, recibirás un código para darle seguimiento al caso.

Desde ese momento, el banco tiene máximo 15 días hábiles para responder al reclamo. Si la respuesta no es satisfactoria, puedes acudir al Instituto Nacinonal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y presentar una denuncia.

Reclamo ante la SBS

Por otro lado, es importante mencionar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no antiende reclamos individuales del sistema financiero. Sin embargo puede orientarte y evaluar el nivel de responsabilidad del banco al incumplir normas, señaló Aspec.

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Multas de Indecopi

Por último, si el banco no atendió tu reclamo o la respuesta no fue satisfactoria, Indecopi realizaría una investigación que podría llegar a un proceso sancionador.

«La sanción que puede imponer Indecopi, en primer lugar, es una multa de hasta 450 UIT (2 millones 227,500 soles), pero también lo que puede imponer son medidas correctivas», agregó Cáceres, explicando que la multa va directamente a Indecopi, mientras que la medida correctiva si puede beneficiar al consumidor.

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