La transformación digital del Estado es un tema relevante en el país. Por ello, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que en 60 días se publicará una Política Nacional de Transformación Digital. Esta garantizaría el gobierno de datos y la ciudadanía digital.

Al respecto, Pierino Stucchi, presidente de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), saludó el anuncio. Sin embargo, consideró que dicho documento debe ser prepublicado antes para recibir aportes de la sociedad civil. Y dentro de sus ejes, el tema educativo tiene que estar presente.

“Es un buen paso, pero lo que necesitamos es cultura digital, que en los colegios se incorpore una capacitación digital para los ciudadanos. Si no hay entendimiento de cómo funciona el mundo digital y los beneficios que genera, esa política será letra muerta. Necesitamos involucrar al Ministerio de Educación y a los actores privados”, precisó.

A raíz de la pandemia, muchas entidades públicas se vieron en la necesidad de realizar sesiones virtuales y continuar operando de manera remota, sin que antes hayan tenido las pautas adecuadas. Por ejemplo, Stucchi explica que la firma digital se tuvo que implementar a paso apresurado.

Agregando que, “honestamente, no estábamos preparados para operar digitalmente en el gobierno y la administración pública. Se hicieron muchos avances, pero los principales funcionarios no tenían firma digital. Entonces, el primer problema que surgió en la pandemia fue la firma de resoluciones cuando no había firma digital”.

Innovación

Al respecto, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, declaró que si esta Política Nacional logra crear un ecosistema digital, puede mejorar la productividad en las organizaciones porque se crearían nuevas oportunidades de negocio y una mayor competencia en innovación.

«Con la transformación digital se impulsa la cultura de innovación”, manifestó. Resaltando un ecosistema digital, donde coexistan lo privado y lo público. Los negocios aumentan las oportunidades de captar nuevos clientes y crear nuevas alianzas con otras empresas.

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