La capacitación de los colaboradores de una empresa es una tarea constante y vital para alcanzar las metas que se traza la organización. Al respecto, te contamos cómo diseñar un plan de capacitación, sus etapas de formulación y ejecución.
Formulación de la estrategia
En función de los objetivos estratégicos de la empresa y sus necesidades de desarrollo de personal idóneo para los mismos, se formula una estrategia de capacitación.
Definir los objetivos de la capacitación
Dichos objetivos serán formulados en función a los requerimientos de la organización, detectados en el diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) correspondiente.
Existen muchos objetivos por los que una empresa busca capacitar a su personal. Entre estos tenemos algunos ejemplo: mejorar el clima organizacional, aumentar la productividad, disminuir los accidentes de trabajo, reducir las devoluciones de productos por parte de los clientes, mejorar el servicio de atención al clientes, elevar la calidad de los productos, mejorar el uso de los insumos y materia prima, etc.
Elaboración del presupuesto
Definir los ítems del proceso y establecer los costos de cada uno.
Definir el contenido temático del curso, taller o seminario
Debe existir coherencia entre los objetivos de la capacitación y los temas que serán abordados en la capacitación.
Prever los medios y recursos didácticos
Se debe contar con los materiales y el soporte tecnológico idóneo para desarrollar la capacitación de la mejor manera posible. Definir la infraestructura necesaria (salas de conferencia o de reuniones, sala de proyecciones o de simulación, talleres de práctica, etc.)
Determinar la duración y el cronograma
Procurar que las sesiones no sean muy extensas. Preferiblemente desarrollar las sesiones en hora de trabajo de modo que los trabajadores se sientan pagados por capacitarse y no sientan rechazo alguno por la capacitación.
Seleccionar a los participantes
Establecer los conocimientos previos, la experiencia u otros requisitos que deben cumplir.
Seleccionar a los capacitadores
Tanto si la propia organización se hace cargo de la capacitación como cuando se contrata una empresa para ello, es importante saber quiénes son los capacitadores y cuáles son sus competencias para esta labor.
Diseñar el sistema de evaluación
Se debe determinar la evaluación en función de los objetivos de la capacitación. Considerar cuatro criterios básicos para la evaluación:
a) Reacciones. Cómo reacciona el personal después de la capacitación, referente al contenido y al proceso en general
b) Aprendizaje. Cuánto han aumentado los participantes sus conocimientos y han desarrollado habilidades y destrezas.
c) Comportamiento. Cómo actúa el personal tras la capacitación, preguntarse si hay cambios en su actitud hacia el trabajo, qué comentan respecto a la capacitación, cómo han variado las relaciones interpersonales, etc.
d) Resultados o costo beneficio. Se evalúa el impacto de la capacitación en indicadores directamente relacionados con la misma, como pueden ser número de accidentes, mejoras en la productividad, avances en la calidad de los productos, etc.
Fuente: ESAN
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