La Micro y Pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar de comercialización de bienes o prestación de servicios.
En los últimos años, las mypes en Piura han ido creciendo pese a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, al hablar de mypes no podemos dejar de hablar de la informalidad, problema que ataca a nuestro país y también a nuestra región.
Al respecto, la economista y docente de la Universidad de Piura, Brenda Silupú, nos comenta cuál es la situación de los pequeños empresarios en nuestra región.
Para Silupú, el número de mypes en Piura se ha incrementado en el 2020 (tiempo de pandemia), ya que de acuerdo al Registro Nacional de Contribuyentes, en el año 2018, existían cerca de 1003 mil mypes registradas en Sunat.
Asimismo, la economista precisa que en este año existe un incremento de micro y pequeñas empresas en nuestra región. De esta manera, hasta junio del 2021 se tiene alrededor de 1024 mil mypes, quienes han iniciado el proceso de formalización.
Para ella, la formalización es algo muy importante pues no solo es contar con un RUC y emitir boletas, esto va más allá. La formalización es un proceso que el micro o pequeño empresario debe llevar todo el tiempo.
Asimismo, si un emprendedor desarrolla un negocio que se caracteriza por ser informal, es muy probable que este también actúe dentro de la informalidad. Unido a este panorama, existe una alta probabilidad de que este nuevo emprendimiento fracase en su primer año de vida. Por lo tanto, el emprendimiento informal surge como una alternativa de prueba y error para evaluar con qué negocio le va bien; asimismo, tomar la decisión de formalizarse.
Además, la economista manifiesta que el sector que más predomina en las mypes de nuestra región es el sector comercio y especial ahora en pandemia es el comercio retail (comercio al por menor).
Informalidad
Para la economista el principal problema para el proceso de formalización es el desconocimiento; ya que existen muchos micro y pequeños emprendedores que aún no conocen que procesos deben realizar para llegar a ser formales. Sin embargo, La Sunat cuenta con diferentes canales para poder registrarse e iniciar este proceso, el mismo que puede ser desde su aplicativo o su página web.
Por otro lado, existen micro o pequeños empresarios que aún desconocen sobre el Régimen Tributario y esto genera no inicien este proceso a la formalización.
Esto se explica bien en nuestra economía en la cual, por registrar tasas mayores al 75% de informalidad empresarial, es muy común que un emprendedor al iniciar un negocio encuentre a muchos proveedores informales. Por ello, no le es posible sustentar la compra de sus productos. Y, si exige la formalidad del mismo, el costo de estos productos es mayor, lo no le permite competir en el mercado.
Proyecciones
Finalmente, la economista espera que este año se pueda recuperar la economía para nuestros micro y pequeños emprendedores. La misma que se verá reflejada en la próxima campaña navideña. Además, exhorta a los emprendedores a continuar con todos los protocolos de bioseguridad e implementar las nuevas plataformas digitales que ayudan a generar más interacción con sus clientes.
Síguenos en YouTube: