El presidente de la Confiep, Oscar Caipo señaló que es importante revisar el régimen tributario de las pequeñas y medianas empresas (pymes); para incrementar la formalidad empresarial y laboral en el país. Todo ello, en el marco de la reforma tributaria que planteará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Revisar el régimen tributario de las pymes también es importante, porque muchas veces se legisla; no en tributación sino en otro tipo de regulaciones”, manifestó el presidente de la Confiep.
Explicó que el tránsito de la informalidad a la formalidad representa un alto costo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Todo ello, haciendo difícil que puedan manejar adecuadamente sus finanzas para subsistir en la formalidad.
Refirió que no solamente se deben pensar en las pocas empresas que tributan de manera importante, sino en ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa. Las mismas que representa alrededor del 99% de los contribuyentes, a transitar hacia la formalidad.
En ese sentido, destacó que el MEF aborde la reforma tributaria con la asesoría del Banco Mundial.
“Creo que es importante abordar la reforma tributaria y hay que hacerlo con la información y asesoría correcta», sostuvo el presidente de la Confiep.
Caipo, refirió que las empresas mineras ya tributan alrededor de casi el 50% de la utilidad neta y la reforma tributaria no debe hacer perder competitividad a las empresas.
“Los gobiernos anteriores no han tenido la capacidad de resolver uno de los principales problemas que tiene el país, que es la informalidad, hay informalidad laboral y empresarial también”, comentó.
Régimen laboral
Por otro lado, saludó la invitación que realizó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, para dialogar con los gremios empresariales y sindicales, porque tanto trabajadores y empleadores forman un binomio que se necesitan mutuamente.
“Tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo, sobretodo en este momento tan difícil, donde si bien se ha recuperado el empleo a niveles muy cercanos al 2019; el empleo se ha precarizado mucho, con alrededor de 2 millones de trabajadores en subempleo”, dijo.
Asimismo, señaló que el empleo juvenil urbano disminuyó en 33% y uno de cada tres jóvenes que tenía trabajo hoy ya no lo tiene.
Refirió que en los últimos cinco años entraban 300,000 jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA) anualmente y solamente se tenía la capacidad de generar empleo para 100,000, lo cual constituye un gran desafío.
“Es muy sana la propuesta de la ministra de convocar después de muchos años al Consejo Nacional del Trabajo para que podamos dialogar ahí”, subrayó.
Finalmente, señaló que se necesita generar más empleo formal, porque cuatro de cada cinco trabajadores en el país se encuentran en la informalidad, sin protección social ni previsional y es ahí donde se vulneran los derechos humanos.
“Según estudios que hemos estado revisando, nosotros deberíamos tener el doble de formalidad”, dijo.
Síguenos en YouTube: