Las empresas impactan positivamente en la economía al brindar empleo formal, incrementar las inversiones y dar bienestar a la población. Por ello, una prioridad en las organizaciones es cómo generar este valor en su entorno.
Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP); señala que, para lograr este objetivo, los directivos deben, primero, tener competencias especiales y, además, es muy importante desarrollar habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo.
“En el mundo empresarial, los líderes tienen la obligación de reforzar la generación de valor, inspirando a todos los colaboradores de la compañía y haciéndolos sentir parte integral e importante de la ejecución exitosa de la estrategia del negocio”, comenta.
Leandro Mariátegui comparte cuatro recomendaciones para generar valor en una empresa:
- Relacionar la estrategia de la empresa con sus procesos. Es importante que ambos sean consistentes y apunten a una misma dirección. Esto permitirá un correcto funcionamiento y el logro de los objetivos.
- Diseñar planes concretos de acción. Se debe presentar un cuadro convincente de hacia dónde se dirige la organización. Los planes deben ser medibles, cuantificables y sostenibles en el tiempo.
- Alinear los planes de expansión e inversión. Para alcanzar el éxito, los directivos deben analizar los diferentes escenarios posibles considerando entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos sin caer en el vicio de parálisis por análisis.
- Contar con líderes inspiradores. Para implementar la estrategia, es importante que el líder pueda aterrizar las ideas y fortalecer las relaciones; así como la comunicación con los colaboradores y los demás stakeholders para generar trabajo en equipo dentro de un ambiente de alta motivación.
“La creación de valor debe ser el eje de la evaluación y administración de los colaboradores, así como la forma de recompensar su desempeño”, añade el decano de la UTP.