El amor y cuidado por las plantas requiere una especial y delicada pasión. Este sentimiento muchas veces es transmitido de generación en generación. Como en el caso de Claudia Antón, quien heredó de su mamá esa pasión por las plantas y creó su propio negocio en base a ellas.
Es así que, Claudia Antón Calderón, ingeniera agrónoma de profesión, junto a su esposo e hijo, decidió emprender su negocio: Plantas Decorativas C&G. «Este es un emprendimiento familiar», señala.
«En el que la elaboración y diseño de mis productos de decoración botánica son de mi exclusiva responsabilidad. Sin embargo, ellos me apoyan en el aspecto logístico y con el cuidado y mantenimiento de mis plantas», agrega Claudia.
Pasión por las plantas
Este emprendimiento nace a partir de la pasión que despierta en Claudia la botánica. «Impulsada por el amor y la pasión que siento por las plantas. Después de laborar por más de 20 años en una institución estatal en el control de plagas de cultivos, decidí emprender, en enero del 2018″.
«Yo quería crear mi propio negocio relacionado con uno de mis principales hobbies, el diseño de la decoración botánica y el cuidado de Orquídeas, Anturios y todo tipo de plantas de interior y de jardines», agrega.
Es así que empezó con la instalación de huertos para hogares y la elaboración de kokedamas, terrarios, mini jardines, arreglos botánicos y recuerdos vivos para eventos familiares y corporativos.
Poco a poco, con mucha paciencia y esfuerzo «fui teniendo acogida y aceptación en el difícil mercado de Piura. Ya que este rubro no está muy desarrollado en nuestra ciudad», puntualiza Claudia.
A raíz de su crecimiento, «tuve la necesidad de crear mi página Facebook e interactuar a través de las redes sociales. Esto para implementar y dictar talleres en la elaboración de mis productos», sostiene.
«Estos talleres los desarrollaba de manera presencial y de un modo dinámico y práctico, obteniendo aceptación en las personas que aman las plantas», destaca Claudia, fundadora de Plantas Decorativas C&G.
Negocio botánico durante la pandemia
Después de dos años, Claudia enfrentó un reto difícil. Continuar con su emprendimiento durante la pandemia. «Inicialmente tuvimos temor de que nuestro negocio pudiera verse afectado por la pandemia», señala.
Sin embargo, ese temor se disipó. «Con el transcurrir de los días la comunicación con nuestros clientes mejoró. Ya que ellos al encontrarse permanentemente en sus hogares, se inclinaron por la instalación de mini huertos y el mejoramiento de sus jardines y plantas», sostiene.
El emprendimiento encontró en esta pandemia la oportunidad de hacerse más conocidos. «Otorgamos asesoría gratuita y de capacitación de manera virtual. Lo que fue correspondido posteriormente con la venta de nuestros productos cuando las condiciones lo permitieron», comenta Claudia.
Asesoría en botánica
Pese a la coyuntura, Claudia mantiene un contacto constante con sus clientes. «Yo les respondo todas sus dudas sobre el cuidado y mantenimiento de sus plantas. Nos caracterizamos por la constante asistencia técnica y asesoría».
«Aún en las condiciones adversas en la que nos encontramos, he provisto de insumos y productos a personas que ven la jardinería como actividad terapéutica. La cual ayuda a combatir el stress mejorando su bienestar físico, emocional, psicológico y espiritual», agrega.
Proceso de venta
Su proceso de ventas es a través de WhatsApp (998 573 666), Facebook e Instagram. Los pagos se hacen digitalmente o con efectivo. «En caso de ser así, lo coordinamos con el cliente para que su pago y cambio sea previamente desinfectado así como el despacho en nuestro domicilio», sostiene Claudia.
Asimismo, cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el gobierno. «Tanto en la adquisición de nuestros insumos como en el proceso de elaboración y despacho de los mismos», destaca.
«Los pedidos los recibimos con días de anticipación para poder prepararlos con minuciosidad, cumpliendo con las exigencias y detalles que solicitan nuestros clientes», agrega.
Finalmente, Claudia nos comenta que su meta es consolidarse en el mercado de la decoración botánica, con ideas innovadoras y propiciando la cultura ambientalista.
«La cual está asociada a la conservación de la vida vegetal. Por ello, en un futuro cercano implementaremos una tienda física que nos permita mostrar la variedad de nuestros productos y desarrollar programas de capacitación en este rubro», concluye.