PUBLICIDAD

Un estudio de Equifax demuestra que las personas no creditizadas o sin producto crediticio activo en el último año en Lima y Callao; el cual está formado por un 14% de personas dependientes y un 86% de independientes; que en su mayoría pueden trabajar en la informalidad o emprender negocios.

Según la clasificación por estilos de vida de la consultora Arellano Marketing; los no creditizados se concentran en modernas y formalistas (60%); que están en todos los niveles socioeconómicos y se encuentran en el medio entre un comportamiento tradicional y moderno.

De los 9′021,404 de la PEA de Lima y Callao, el 49.8% no presentó actividad crediticia en los últimos 12 meses, es decir no contó o cuenta con un crédito ya sea por tarjeta, crédito hipotecario, crédito vehicular, préstamo personal o de capital de trabajo.

PUBLICIDAD

“Esta distribución de 50 a 50 se muestra a lo largo de diferentes análisis de la población, si comparamos los creditizados versus no creditizados por género, grupos etarios y distritos, la proporción en la mayoría de los casos se mantiene. Lo que nos da indicios de paridad en los créditos”, señala Ricardo Meza, gerente de Data & Analytics de Equifax.

Género y edad

Así lo vemos en el grupo de mujeres, en donde un 50.2% son no creditizadas, mientras que en el caso de los hombres, es un 49.4% de ellos.

Asimismo, el especialista de Equifax reveló que este estudio se desarrolló en base a cinco generaciones: Generación Z (personas de 18 a 28 años), Millennials (de 24 a 40 años), Generación X (de 41 a 57 años), Baby Boomers (45 a 65 años) y Generación Silenciosa (mayores de 70 años). Siendo la Generación Silenciosa con 71% y la Generación Z con 70%, quienes tienen los porcentajes de personas no creditizadas más grandes. Mientras que la población Millennials y Generación X cuentan con casi 60% de personas creditizadas.

Análisis poblacional

En cuanto a la distribución distrital de creditizados y no creditizados vemos que es homogénea a lo largo de Lima y Callao (aproximadamente 50% de no creditizados respecto a la población total del distrito).

Sin embargo, se destaca el caso de Santiago de Surco, en donde se observa que la mayor diferencia entre el grupo de creditizados (57%) y el de no creditizados (43%) es de 14 puntos porcentuales. Además Santiago de Surco tiene la mayor población creditizada, con 7 puntos porcentuales por encima del promedio de Lima y Callao.

“Antes se creía que ciertos distritos tenían mayor acceso a créditos, sin embargo, es posible que la existencia de Cajas Municipales, Edpymes y Financieras haya democratizado más el acceso a créditos”, agregó el especialista de Equifax.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí