La mayoría de las empresas, registradas en la Sunat, no han accedido a los beneficios de financiamiento. Por lo que hacen falta políticas integrales para las micro y pequeñas empresas, indica la economista Brenda Silupú.
La profesora Brenda Silupú, del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura, señaló que los programas de reactivación económica del estado ayudan a las mypes.
Pues, hasta el momento el programa Reactiva Perú ha beneficiado a 402 421 empresas formales, 94% mypes. Y el programa FAE Mype ha beneficiado a 199 562 mypes formales de las cuales el 98% son microempresas, de acuerdo al informe proporcionado por Cofide.
Sin embargo, la misma docente, resalta que aún existen miles de micro y pequeñas empresas que necesitan apoyo para su reactivación.
Estas empresas reciben financiamientos, para capital de trabajo. Con tasas de interés muy por debajo del mercado y con un periodo de gracia de hasta un año.
Mypes sin financiamiento
Sin embargo, la gran mayoría de empresas, que de acuerdo con los registros publicados por el Ministerio de la Producción al año 2018, son 2 221 163 empresas que se encuentran registradas en Sunat, no lo han recibido. «La mayoría de ellas (99,5%) son micro y pequeñas empresas”, señaló la docente.
Por otro lado, anota, “existen empresas informales, de las cuales no se tiene registros de sus actividades. Pero se estima que representan un número superior de las empresas formales.
Al respecto, la ENAHO (2018) determina una tasa de informalidad mayor al 70% en las empresas que operan en nuestro país. «Estas empresas informales tienen más de 10 años de operación”.
Políticas integrales para las mypes
En el actual contexto de crisis, la profesora Silupú señala la urgencia de implementar “una estrategia integral de reactivación del sector empresarial. La cual incluya potenciar a las microempresas. Para que pasen de ser informales y de subsistencia a ser empresas formales y de crecimiento”.
Hasta el momento, indica, “no existe un plan que integre al estado, la empresa privada y la academia para poder plantear una reactivación conjunta empresarial», indicó la especialista.
«Existen muchos alumnos en las universidades que pueden ayudar a implementar estrategias innovadoras en los negocios tradicionales que ahora necesitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado”, agregó.
Recomendó, además, «descentralizar los recursos asignados, incentivar la participación de todos los actores de la economía y ver cómo apoyar el emprendimiento innovador que nos permita reactivar la economía”.