Desde hoy, 22 de abril de 2024, inicia la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Una medida implementada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para combatir el robo y la comercialización ilegal de celulares en el país.
El director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco, anunció que cualquier celular reportado como robado será bloqueado de manera inmediata en la red móvil nacional. Esta medida busca desincentivar la adquisición de dispositivos de dudosa procedencia y proteger a los consumidores.
“El ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será bloqueado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora”, informó el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL”, expresó Pacheco.
Un nuevo sistema
El OSIPTEL ha puesto en marcha un sistema que detectará diariamente los equipos móviles cuyo IMEI haya sido alterado o clonado, ordenando su bloqueo en línea. Esto incluye aquellos celulares modificados con códigos inválidos o duplicados. Asegurando así que los dispositivos robados no puedan ser utilizados en ninguna empresa operadora del servicio móvil.
En caso de recibir un mensaje de texto informando sobre el bloqueo del celular debido a un IMEI alterado, se recomienda acudir a la empresa operadora para presentar un cuestionamiento. Sin embargo, se advierte que cambiar el código IMEI por medios no autorizados constituye un delito penado con prisión.
Pacheco enfatizó la importancia de adquirir celulares de manera legal y formal, evitando así contribuir con el mercado negro de dispositivos robados o de contrabando.
“Acudamos a lugares formales que nos brinden la garantía de estar comprando un celular que ingresó legalmente al país y que no ha sido robado. Comprar cosas robadas o de contrabando nos vuelve cómplices de la delincuencia”, anotó.
Inicia detección de celulares importados no registrados en Renteseg
Además, recordó que cualquier equipo móvil importado debe ser registrado en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF). De lo contrario, será bloqueado a partir del 22 de julio.
Para cumplir con este registro, los usuarios deben acudir a la empresa que les vendió el celular y solicitar que regularicen la situación del equipo. Aquellos que compren celulares en el extranjero para utilizarlos en Perú también deben registrarlo en la lista de celulares válidos a través de la empresa operadora de servicio móvil. Puedes ingresar desde el siguiente enlace.
Es importante destacar que todos los equipos móviles activos registrados en las empresas operadoras al 21 de abril de 2024 forman automáticamente parte de la lista de celulares válidos. Esta medida busca fortalecer la seguridad en el uso de dispositivos móviles y reducir el comercio ilegal de celulares en el país.
El Renteseg que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo n.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo n.° 007-2019-IN, con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.
Para obtener más información sobre el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad y el proceso de registro de celulares, los interesados pueden visitar el sitio web oficial del OSIPTEL.