De acuerdo al último estudio elaborado por Marsh, el 84% de empresas seguirá laborando con normalidad el 8 de octubre. Día en que se conmemora el Combate de Angamos, cumpliendo así lo estipulado por el Estado.
Al respecto, se informó también que sólo el 16% brindará mayor flexibilidad en la jornada laboral durante esa fecha.
“A más de 3 meses del levantamiento de la cuarentena obligatoria, evidenciamos que las empresas mantienen el objetivo central de reactivar sus operaciones«. Así lo precisó el gerente central de salud y beneficios de Marsh, Akio Murakami.
Además de «recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia. A su vez, contribuir con el impulso de la economía del país», agregó Murakami.
“Esta tendencia ya la veníamos viendo desde Fiestas Patrias cuando, al realizar una encuesta, evidenciamos que la gran mayoría también había decidido respetar lo anunciado por el Estado, otorgando solo el 28 de julio como día no laborable”, añadió.
Sin embargo, la mayoría de organizaciones que han decidido brindar este beneficio, lo hará bajo las mismas condiciones que se otorgaba en años anteriores.
En ese sentido, el 78% de empresas ha decidido asumir las horas y no compensarlas. Mientras que el 12% sí lo hará. Como principal medida que aplicarán las empresas para dicha compensación está el descuento de vacaciones (75%).
Flexibilidades laborales
“No podemos negar que la mayoría de empresas está siendo cuidadoso en la aplicación de este tipo de flexibilidades laborales de acuerdo a las nuevas demandas y realidad”, dijo Murakami.
Asimismo, que este tipo de decisiones suelen estar relacionadas con las capacidades, recursos y rubro al que pertenece el negocio. “Es vital que las empresas tomen en cuenta estos aspectos, así como la identificación de las áreas esenciales de operación, al momento de optar por una u otra alternativa”, afirmó.
Por lo que, según la encuesta realizada, las empresas que han decidido brindar el 08 de octubre como día no laborable, lo aplicarán en el 100% de los puestos administrativos, 79% en cargos operativos y 57% en áreas de atención al cliente.
Cabe resaltar que, el estudio se realizó a 110 empresas a nivel nacional. De las cuales 56% son organizaciones multinacionales, 35% nacionales y 8% multilatinas.
La mayoría pertenecientes a sectores como Industrial/Manufactura/Textil (15%), Petróleo/Energético/Minería (12%), Servicios (11%), Bancos/Servicios financieros/Seguros (10%), etc.