La corrupción sigue siendo un tema latente en nuestra sociedad y es uno de los mayores problemas para hacer negocios en el Perú, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, no sólo las grandes empresas suelen incurrir en estos actos, sino también lo hacen las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El gerente regional del Global Reporting Initiative (GRI), Daniel Vargas, afirmó que en las pymes hay un mayor grado de desconocimiento sobre los actos de corrupción porque no tienen definido el concepto y, por ende, no han aplicado ciertas políticas internas de mejora.
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Vargas, comparte cinco aspectos vitales que pueden adoptar las pymes para evitar incurrir en actos de corrupción y poder ser un ejemplo para otras empresas de cualquier sector.
1. Definir corrupción
Todas las organizaciones deben tener claro el concepto de corrupción, pues de esto dependerá entender qué acciones serán consideradas como correctas o inapropiadas dentro de la misma y que a largo plazo pueden generar consecuencias negativas.
Por ejemplo, las pymes pueden establecer montos máximos que se puede recibir como una cortesía y aquellos montos que se ofrezcan y que excedan el número acordado deberá ser considerado como un acto de corrupción, de acuerdo con el concepto que se maneje de manera interna.
2. Analizar todos los procesos de la empresa
Aquí se debe analizar de manera exhaustiva dónde se pueden presentar los principales riesgos de corrupción. Por ello, se sugiere evaluar las áreas de ventas, comercial, finanzas y logística que suelen ser las más propensas a identificar algún caso que rompa con las políticas establecidas por las pymes.
3. Plasmar y comunicar el protocolo de acción
Luego de haber definido el concepto de corrupción y haber identificado dónde se pueden producir estos riesgos, se pueden establecer políticas, procedimientos y protocolos que serán la guía frente a cualquier acción que sobrepase los límites acordados por las pymes.
Además, se deberá capacitar a todo el personal sobre el tema, empezando por las gerencias y áreas más sensibles con el tema. Esto permitirá que todos sepan qué acciones y comportamientos están permitidos o prohibidos y qué consecuencias habría en caso no se respeten.
4. Establecer una política de transparencia
Una vez implementadas las políticas y habiendo capacitado al personal, se recomienda que las políticas sean comunicadas a los empleados, clientes, proveedores y socios principales. Las mejores medidas para esto son los reportes de sostenibilidad, las políticas de proveedores y manuales para los compradores. Esto reducirá riesgos internos y externos, pero además generará una buena reputación con nuestros clientes.
5. Incidir en la industria e inspirar a otros
Todo lo bueno se debe replicar, por ello es importante que las pymes que establezcan acciones para prevenir la corrupción puedan comunicar y servir de ejemplo para que otras puedan empezar a implementar poco a poco sus propias medidas independientemente del sector en que se desempeñan.
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