PUBLICIDAD

Las políticas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza/género) son fundamentales en un mundo que vira cada vez más hacia la sostenibilidad. Por ello, es importante que los negocios cuenten con una certificación en desarrollo sostenible.

El Perú está comprometido con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030. Frente a este contexto, poseer un certificado ESG (Environmental, Social and Governance) resulta no solo relevante sino imprescindible.

“Tener una certificación ESG ayuda a los profesionales y a las empresas gracias a su reconocimiento a nivel mundial al otorgar un mejor estatus reputacional y de percepción positiva. Así lo asegura José Miguel Raffo, director en Perú de IASE.

PUBLICIDAD

Asimismo, contribuye a aumentar la eficiencia de los resultados y el valor añadido. Así como a «promover competencias imprescindibles para aquellos que buscan reforzar su compromiso con las prácticas encaminadas a mejorar».

«Además de dotar de mayor transparencia a las empresas en sus políticas medioambientales, sociales y de gobernación”, agrega.

Por otro lado, Javier Manzanares, fundador de IASE y director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, explica cuáles son los 10 beneficios de tener una certificación en desarrollo sostenible como profesional y para una organización pública o privada.

Decálogo del desarrollo sostenible

1. Implementación de la estrategia corporativa responsable y sostenible al cumplir con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

2. Retorno de la inversión a través de una mayor rentabilidad de los fondos que invierten en empresas que disponen de un componente ESG en los últimos 12 meses.

3. Financiación más eficiente al incorporar métricas ESG en la gestión de procesos que permite acceder a mejores fuentes de financiación.

4. Reducción de costes como, por ejemplo, el coste energético, del tratamiento de agua y de residuos, entre otros.

5. Buenas prácticas profesionales en los procesos de decisión que involucran a todos (accionistas, clientes, empleados, proveedores, etc.). Así garantizan la máxima profesionalidad.

6. Mayor rendimiento de la institución alineada con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

7. Mejora las oportunidades laborales al tener mayor cantidad de talento y mayor motivación.

8. Conciliación con horarios más compatibles y/o la incorporación del teletrabajo que repercute en crear un mejor clima laboral.

9. Requisitos regulatorios que les permitirá anticiparse a los cada vez más exigentes marcos regulatorios.

10. Imagen corporativa positiva de la compañía frente a los ojos de todas las audiencias.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí