El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la reactivación económica se dará con generación de empleo en el país. Para lo cual es importante el esfuerzo conjunto del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades.
Por ello, manifestó que, «será una reactivación económica a través de la generación de empleo a nivel nacional. Esto es sumamente importante, pero el esfuerzo tiene que ser conjunto, desde el Gobierno Central. Pero respaldado por los gobiernos regionales y municipios”.
“Si no nos esforzamos todos juntos definitivamente llegaremos a diciembre con un presupuesto que no hemos gastado y con obras que no se han ejecutado. Es lo peor que podría ocurrir, porque la obra que no se ejecuta no brinda servicio a la población y tampoco se genera puestos de trabajo”, agregó.
Programas estatales
Asimismo, el jefe de Estado resaltó el gran esfuerzo para reactivar la economía que hace el Estado con el programa Arranca Perú (1 y 2). El cual contempla obras de saneamiento básico y mantenimiento de caminos vecinales.
Pues solo el portafolio de Arranca Perú 2 compromete una inversión de más de 2,000 millones de soles. Eso permitiría generar unos 250,000 puestos de trabajo, con lo cual se beneficiará a más de 900,000 personas.
“Los municipios provinciales de todo el Perú ya tienen el presupuesto e iniciaron los procesos, incluso, muchos han contratado y ahora en octubre están empezando las obras”, manifestó.
Al respecto hizo una petición a los alcaldes y gobernadores regionales. «Como sé que lo están haciendo, su mayor esfuerzo para que juntos, en estos tres meses que faltan para que concluya el año, podamos cumplir las metas presupuestales”.
Cabe resaltar que el presidente Vizcarra participó esta mañana en la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental. Allí comunicó que se ha aprobado, en una comisión del Congreso, mientras jugaba Perú, una norma con la que no están de acuerdo. Por ello, planteó conversar Ejecutivo y Legislativo.