La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció el viernes 22 de diciembre la prórroga por tres meses del plazo para que los contribuyentes cumplan con la obligación de generar registros de compras y ventas electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE). Esta ampliación otorga más tiempo a los contribuyentes para adaptarse a esta nueva herramienta digital.
Leer más: ¡Compras libres de impuestos desde EE.UU! Guía completa según la Sunat
Leer más: ¿Buscas un inmueble? Conoce cómo participar del remate de casas de Sunat
Según la Resolución de Superintendencia N° 258-2023/Sunat, publicada recientemente, los contribuyentes afectados iniciarán el uso del SIRE a partir del periodo fiscal de abril de 2024 (que se declara en mayo), en lugar de enero del mismo año, como estaba inicialmente establecido.
Esta medida se aplica a la segunda fase de implementación del SIRE, que incluye a los contribuyentes obligados a llevar registros de compras y ventas e ingresos según la Ley del IGV. La primera fase, iniciada en octubre de 2023, afectó a los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen Mype Tributario.
¿Qué es el SIRE?
El SIRE, una herramienta totalmente digital. Propone registros de compras y ventas a los contribuyentes basándose en la información de los comprobantes de pago electrónicos. Los contribuyentes tienen la responsabilidad de confirmar, modificar o reemplazar estos registros, simplificando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En cuanto a los primeros resultados de la implementación del SIRE, se generaron más de 630,000 registros de Compras y Ventas Electrónicos para el periodo de noviembre de 2023, con la participación de 315,000 contribuyentes. El 95% de estos pertenecen al Régimen RER o MYPE, siendo el 53% de Lima y el 47% del resto del país. Además, en diciembre de 2023 ya se generaron más de 500,000 registros por 250,000 contribuyentes.
La Sunat también ha llevado a cabo diversas actividades de comunicación y capacitación con gremios y colegios profesionales de contadores en todo el país, con el objetivo de atender consultas y brindar orientación sobre el SIRE. Los contribuyentes pueden acceder a más información a través del portal especializado, la Central de Consultas Telefónicas o las cuentas oficiales en redes sociales.