El decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Piura, Leopoldo Villacorta Icochea, manifestó su profunda preocupación por las condiciones insalubres que afectan al río Piura, especialmente en las zonas urbanas de Piura y Castilla. Según el decano, el estado actual del río lo ha transformado en un foco de contaminación y en una amenaza para la salud pública.
“Desde hace mucho tiempo, los castellanos y piuranos estamos soportando olores nauseabundos provenientes del río. La proliferación de maleza y aguas estancadas lo han convertido en un criadero de zancudos, generando graves problemas de salud pública”, señaló Villacorta.
El decano resaltó que esta situación contribuye directamente al incremento de enfermedades como el dengue, que afecta severamente a la región. “Es inaceptable que al cruzar por el puente o el malecón el olor sea insoportable y que, a partir de las 5:00 p. m., con la brisa, la cantidad de zancudos aumente considerablemente”, enfatizó.
Esta problemática refleja una falta de gestión y atención por parte de las principales instituciones locales. Según Villacorta, los residuos sólidos acumulados en el cauce no han sido retirados en meses. Lo que agrava la crisis sanitaria y poniendo en riesgo a las familias que viven en los alrededores.
El Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Piura, instó a las autoridades a implementar de manera inmediata un plan integral de trabajo.
«Un proyecto de trabajo de la ribera del río Piura debe incluir la descolmatación, la recolección de residuos sólidos, el control de vectores y la restauración de la salubridad. La falta de gestión pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Es imprescindible tomar cartas en el asunto de manera inmediata”, subrayó Villacorta.
Bajo la premisa de que el río Piura debe convertirse en un recurso natural al servicio de la ciudadanía. El Colegio de Arquitectos propone un enfoque integral que valore al río como un eje estructurador del desarrollo urbano y un espacio de vida para la población.
“Debemos mirar el río, vivir el río. Este no solo puede ser una solución ambiental, sino también un motor para el ordenamiento territorial y la integración social de la ciudad”, concluyó Villacorta.