La venta de servicios móviles en la vía pública es una práctica que vulnera los derechos de los usuarios y los expone a riesgos como la suplantación de identidad y posibles actos delictivos, incluyendo la extorsión. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) exhorta a la población a realizar este tipo de trámites exclusivamente en oficinas y puntos de venta autorizados por las operadoras.
En esa línea, OSIPTEL informó que existen 49 089 puntos de venta autorizados en todo el Perú, reportados por las empresas operadoras (Bitel, Claro, Entel, Movistar y Guinea), donde los ciudadanos pueden contratar de forma segura servicios de telefonía móvil, fija, televisión por cable e internet.
Para facilitar la búsqueda de estos puntos autorizados, pueden ingresar al Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, donde encontrarán el listado por empresa operadora, por regiones, provincia, además de figurar la dirección específica (https://serviciosanaliticos.osiptel.gob.pe/portal/portal.jsp).

Por empresas operadoras
Del total de puntos de venta a mayo de este año, 18 580 corresponden a la empresa operadora Bitel, 13 831 a Claro, 8705 a Entel, 7263 a Movistar, y 710 a Guinea.
Sobre los puntos de venta de los distribuidores (persona natural o jurídica que tiene una relación comercial con la empresa para comercializar los servicios), 18 100 pertenecen a Bitel, 13 831 a Claro, 7 263 a Movistar, 710 a Guinea y 433 a Entel.
Por regiones
Por regiones, Lima y Callao concentran la mayor cantidad de puntos de venta (14 168). Le siguen Piura (3402), La Libertad (3267), Cajamarca (2522), Arequipa (2346), Puno (2315), Áncash (2131), Lambayeque (2123) y Cusco (2004).
Con respecto a la cantidad de centros y puntos de atención (donde las empresas pueden atender consultas de usuarios y permitir la presentación de solicitudes y reclamos), se contabilizan 1900 pertenecientes a las cuatro principales operadoras a nivel nacional.