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Las empresas operadoras deben cumplir una serie de obligaciones por la contratación de un servicio público de telecomunicaciones, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). ¿Pero cuáles son estas exigencias orientadas a garantizar una contratación transparente y clara?

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Una de las principales obligaciones de la empresa operadora en caso un usuario adquiera un servicio de telecomunicaciones es la entrega del contrato. Puede ser en castellano o en el idioma que solicite el usuario (quechua, aimara, ashaninka o shipibo-konibo), sin importar si se trata de un contrato a plazo forzoso o indeterminado.

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El usuario debe recibir el contrato de forma inmediata si el canal de contratación es presencial o en un plazo de hasta dos días hábiles vía correo electrónico si se realiza por otro canal. Si el usuario solicita que le envíen el contrato en su domicilio, el plazo máximo de entrega es de diez días hábiles.

Además, las empresas deben detallar en el contrato el nombre exacto de la promoción u oferta que el usuario ha contratado, así como brindar un servicio de calidad desde el inicio de la relación contractual. Otra obligación es la entrega del recibo de pago con una anticipación mínima de cinco días calendario a la fecha límite de pago.

Las operadoras también deben atender las solicitudes relacionadas con el servicio o los reclamos que presenten los usuarios, así como a garantizar que puedan pagar sus servicios en centros de atención u oficinas autorizadas. Asimismo, deben respetar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, no emitir facturaciones durante el periodo en el que el servicio esté suspendido y reactivar el servicio dentro de las 24 horas posteriores al pago del recibo.

En caso los usuarios tengan dudas o consultas sobre sus servicios, los ciudadanos pueden comunicarse con el OSIPTEL a través del FonoAyuda 1844 o el correo [email protected]. También pueden acudir a la oficina regional de Piura, ubicada en calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

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