En los últimos cinco años, el comercio electrónico en el Perú ha mostrado un crecimiento exponencial, triplicando la cantidad de compradores online, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Actualmente, el 75% de los peruanos realizan compras por internet al menos una vez al mes, y el ticket promedio en 2024 alcanzó los S/240, según datos de Mercado Libre, el principal sitio de e-commerce en América Latina.
Gamarra se une a la transformación digital
En línea con esta tendencia, la Asociación de Empresarios Gamarra Perú ha anunciado el lanzamiento de su propia plataforma web, que permitirá la compra y venta de productos al por mayor y menor. La plataforma, que contará con un mapa interactivo para guiar a los usuarios a través de las numerosas galerías del emporio, busca facilitar el acceso de micro y pequeñas empresas (mypes) de todas las regiones a nuevos proveedores y clientes.
“Facilitará a los empresarios y a las mypes conectarse con proveedores y compradores de manera eficiente”, comentó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación, en una entrevista con La República.
El servicio será completamente gratuito y entrará en fase de prueba durante la campaña del Día de la Madre, una de las fechas más relevantes para el comercio en el país.
Oportunidades para Gamarra y el e-commerce peruano
Sergio Giannotti, gerente de marketing de Mercado Libre, destacó el potencial de la apuesta digital de Gamarra, señalando que esta iniciativa abrirá un abanico de oportunidades para los negocios locales, especialmente en categorías como Moda y Belleza, que se encuentran entre las cinco más demandadas en el e-commerce.
“Los picos más altos para el e-commerce en el Perú son la campaña navideña y el Día de la Madre. En estas fechas, los peruanos suelen gastar en promedio S/300 por compra”, afirmó Giannotti.
Además, el ejecutivo destacó que la digitalización permitirá que Gamarra participe en eventos clave de comercio electrónico, como el Cyber Wow, donde las ventas de los negocios pueden duplicarse o incluso triplicarse en comparación con días regulares.
Perspectivas del mercado e-commerce
Según el Observatorio del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se proyecta que el mercado de comercio electrónico en el Perú alcance los US$10.900 millones en ventas para el 2028, consolidando al país como una de las economías emergentes más destacadas en este sector.
Campañas actuales de Gamarra
Mientras se prepara el lanzamiento de su plataforma, Gamarra ya está en plena campaña de liquidación de verano, ofreciendo prendas desde S/10 y outfits completos desde S/30. A partir de febrero, iniciará la campaña escolar, con prendas desde S/6 y conjuntos desde S/18, informó Saldaña.