PUBLICIDAD

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó una multa significativa contra Nestlé Perú por el uso de denominaciones que no coincidían con la composición real de varios alimentos para mascotas. La sanción se impuso luego de verificarse que múltiples productos contenían mezclas de carnes no mencionadas en sus etiquetas, generando un escenario de información inexacta sobre alimentos para gatos y perros y afectando la transparencia en el mercado.

Indecopi confirmó multa a Nestlé por etiquetado de alimentos para mascotas

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi, mediante Resolución 3175-2025/SPC-INDECOPI, confirmó la sanción impuesta a Nestlé Perú S.A. con una multa de 117.68 UIT (equivalente a S/ 629 588) por haber etiquetado 28 productos de alimentos para gatos y perros con denominaciones que no reflejaban su verdadera naturaleza, al no estar compuestos únicamente por la carne mencionada en sus etiquetas, sino también por otros tipos de carne incluidos en los ingredientes.

De esta forma, la Sala ratificó que dicha práctica constituía una infracción al artículo 3° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido a que inducía al error a los consumidores sobre las características reales de los productos ofrecidos en el mercado.

PUBLICIDAD

Entre los productos objeto de la sanción se encuentran “Dog Chow Salmón”, que además de salmón contenía hígado y/o vísceras de cerdo, carne de pollo y/o atún, carcasa e hígado de pollo, y “Felix Classic con Atún”, que incluía carne y menudencias de pollo y/o cerdo, carcasa de pollo y/o carne de salmón y/o sardina, pese a que su denominación destacaba solo el uso de atún.

También se hallaron casos como “Cat Chow Adulto Pollo”, elaborado, además de esta ave, con vísceras y/o hígado de cerdo y carne de pavo, y “Fancy Feast Petits Filets Salmón”, que combinaba este pescado con hígado y vísceras de cerdo y carne de pollo.

Productos involucrados y beneficio para la asociación denunciante

El Colegiado también confirmó el otorgamiento del 26.5 % de la multa a favor de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash, entidad denunciante que impulsó el procedimiento y presentó las pruebas necesarias para acreditar la infracción.

La Resolución N° 3175-2025/SPC-INDECOPI es pública y puede revisarse aquí: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/54a6fdd6-ee30-43d1-9624-e26bbf2401a5.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí