La pobreza monetaria en el Perú se habría reducido cerca de un punto porcentual durante el 2024 gracias al crecimiento económico del 3.2% registrado en ese año, según proyecciones de Credicorp Capital.
“Recordemos que la pobreza en el 2023 aumentó en 1.5 puntos porcentuales, así que no descartamos que una buena parte de esa tendencia se haya revertido en el 2024”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
El experto indicó que este resultado sería posible gracias al crecimiento económico relativamente elevado, que además se dio tras la contracción experimentada en el 2023. “Incluso, que se haya revertido completamente no es descartable, es decir, que volvamos a los niveles que teníamos en el 2022”, agregó.
Evolución de la pobreza monetaria
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2023 la pobreza monetaria afectó al 29% de la población peruana, lo que representó un aumento de 1.5 puntos porcentuales en comparación con el 2022, cuando la cifra se situó en 27.5%.
“La recesión económica del 2023 —cuando la economía peruana cayó 0.55%— tuvo un efecto negativo en los niveles de pobreza. Seguramente, el año pasado vimos una detención en ese impacto negativo”, señaló Velandia.
La pobreza monetaria mide el porcentaje de la población cuyos ingresos o consumo per cápita son inferiores al costo de una canasta básica de consumo.
Crecimiento económico: clave para reducir la pobreza
Durante la conferencia online “Perspectivas y proyecciones económicas para el 2025”, Velandia enfatizó que una reducción sostenida de la pobreza y las brechas sociales en el Perú requiere tasas de crecimiento económico más altas.
“Estamos pasando por un buen momento del ciclo económico en el Perú, pero para un país tan informal se necesitan tasas de crecimiento superiores al 3%. Por lo menos un 4% para cerrar brechas sociales de manera significativa”, manifestó el economista.
Proyecciones para 2025
Credicorp Capital proyectó que la economía peruana crecerá 2.8% en 2025, impulsada por la baja inflación y la recuperación de la confianza empresarial.
“Tuvimos un pronóstico del 3% para el crecimiento de la economía en 2024, y finalmente estuvo cerca del 3.2%. Para este año, nuestra proyección es de un crecimiento saludable del 2.8%, apoyado principalmente por el efecto pleno de una menor inflación”, señaló Velandia.
La recuperación de la confianza empresarial y la estabilidad de variables macroeconómicas como la inflación y las tasas de interés son esenciales para sostener este crecimiento, según Credicorp Capital.
Medición de la pobreza
La medición de la pobreza monetaria y extrema en el Perú se realiza utilizando el indicador del gasto, ya que este refleja de manera más precisa los niveles de vida de la población.
“La clave para cualquier economía es la inflación y las tasas de interés. Estas variables son las que determinan en gran medida el desempeño económico y, por ende, su impacto en indicadores sociales como la pobreza”, concluyó Velandia.