Te dejamos una columna de opinión sobre el ciclo de un negocio comercial escrita por Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura. ¡Toma nota de los consejos, emprendedor!
Es muy importante para un empresario conocer el ciclo de su negocio comercial para que pueda administrar la liquidez y el endeudamiento. Se conoce como ciclo de un negocio al número de días que transcurren desde que se hace el desembolso de dinero o capital de trabajo, invertido para la compra de mercaderías, hasta que se recupera el dinero, como resultado de la venta de las mercaderías, al crédito o al contado.
Se dice que durante este tiempo del ciclo del negocio, la empresa no dispone de liquidez por lo que debe prever sus fuentes de financiamiento que son: sus proveedores y el financiamiento bancario. Si al ciclo del negocio le restamos los días que nos otorga el proveedor para el pago de la factura, entonces nos queda el número de días por las cuales debo de buscar otro tipo de financiamiento, que en muchos casos es el préstamo bancario para capital de trabajo.
Es importante conocer los periodos en los cuales el empresario debe buscar financiamiento para negociar las mejores condiciones que se adecuen a sus necesidades. Ten en cuenta, qué si las ventas las realizas al contado, entonces solo debes de evaluar el financiamiento por el periodo de tiempo que demoras en vender tus mercaderías.
Organízate, analiza y evalúa si es necesario el endeudamiento en tu negocio. Ten en cuenta que en cada ciclo debes de generar un excedente de dinero que te servirá para cubrir los gastos del negocio.
Síguenos en YouTube: