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Piura es una región con gran potencial para las inversiones y puede ser un socio estratégico productivo importante para el Estado de Maryland–EE.UU. Así lo manifestó Pedro Peña Maraví, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.

Durante el foro internacional virtual: “Construyendo mejores negocios entre la Región Piura y el Estado de Maryland”. El cual tuvo como objetivo promover las relaciones comerciales en los sectores económicos en el marco del Memorando de Entendimiento.

Piura como socio estratégico

El funcionario regional, en su exposición “Piura agricultura orgánica, pesca y artesanía de exportación y turismo bioseguro”, informó que con la conectividad que ha desarrollado Piura gozamos de ventaja comparativa.

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Asimismo, destacó el Puerto de Paita remodelado, la Zona Especial de Desarrollo, los aeropuertos en Piura y Talara. Además de la carretera Panamericana que nos conecta a nivel internacional con los países vecinos.

Así como la geografía de costa, sierra y los cinco pisos ecológicos que posee nuestra región. Todo ello nos da una ventaja comparativa.

«Estamos trabajando con la plataforma de interoperabilidad digital para que los negocios puedan conectarse al mercado global. Esta plataforma tendrá un gobierno digital con ciudadanos digitales, es decir, compras digitales haciendo uso de la billetera digital», señaló.

«El Gobierno Nacional está trabajando en esta plataforma, y la región Piura también para que las direcciones regionales de Producción, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo puedan permitir que todos nuestros productores se conecten al mercado global”, acotó.

Competitividad productiva agraria

Para la competitividad productiva, agraria y pesquera se cuenta con certificaciones y protocolos de bioseguridad e inocuidad de los alimentos.

Respecto a la competitividad artesanal, el Gobierno ha establecido los Centros de Innovación Tecnológica (CITE). Respecto al turismo seguro, se cuenta con 20 restaurantes de cinco tenedores y 136 establecimientos de hospedaje categorizados.

Competitividad Comercial

Asimismo, Peña dijo que la región Piura suministra bienes y servicios a sus clientes, con la calidad adecuada. Así como al más bajo costo del mercado, con la cantidad y continuidad demandada.

Teniendo en cuenta el lugar indicado y en el momento oportuno para garantizar las exportaciones.

Asimismo, mencionó que el banano orgánico (10,450 has), mango (28,182 has), limón (18,353 has), panela (4,797 has). Además del cacao (1,524 has) y caprinos (345 mil unidades), son los principales productos de agro-exportación.

Por su parte, Marisella Villamil, consejera de negocios de la Universidad de Maryland, explicó que la pequeña empresa necesita del apoyo de la comunidad y del gobierno para surgir.

“Para que una empresa progrese, tiene que sacar ventaja de sus fortalezas, habilidades y recursos que lo hacen especial», concluyó.

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