Con la llegada de la temporada navideña, la búsqueda del regalo perfecto cobra relevancia, y para muchos, la opción de comprar desde Estados Unidos se presenta como atractiva por sus posibles precios más bajos. Sin embargo, la incertidumbre sobre los impuestos asociados a estas compras a menudo limita las decisiones. ¿Pero es posible realizar compras libres de impuestos? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ofrece claridad sobre este tema.
Leer más: OIT advierte sobre el aumento del «Trabajador Pobre» en América Latina y el Caribe
Leer más: ¿Semana laboral de cuatro días? Estos son los resultados del país que lo realizó
Productos libres de impuestos
La Sunat establece que los bienes con un costo inferior a 200 dólares y adquiridos por internet están exentos de impuestos. Para asegurar un ingreso rápido y sin complicaciones al Perú, la institución brinda recomendaciones clave para compras en línea desde Estados Unidos.
Antes de realizar la compra, se aconseja verificar las mercancías cuya importación está prohibida a través de la plataforma https://asistenteaduanero.sunat.gob.pe/. Además, es crucial conocer qué productos requieren autorización de otras entidades para ingresar al país, como medicinas y equipos médicos que necesitan aprobación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y alimentos y bebidas que deben contar con la aprobación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Finalmente, los productos con un valor de hasta 200 dólares están exonerados de impuestos, siempre que ingresen al país a través de servicios postales nacionales como Serpost o empresas de envíos de entrega rápida (courier).
¿Debo declarar la mercancía que compro fuera del país?
En cuanto al ingreso al país mediante equipaje, ciertos bienes y artículos no pagan impuestos ni requieren la presentación de la Declaración Jurada de Equipaje. Estos incluyen artículos de uso personal, prendas de vestir, objetos de adorno, medicamentos, libros y más.
Bienes personales para tu viaje: incluyen maletas, bolsas y otros recipientes comunes que contengan tus pertenencias personales. Además, prendas de vestir, artículos decorativos, productos de tocador, medicamentos, libros, revistas y documentos impresos destinados a tu uso personal.
Dispositivos eléctricos y electrónicos portátiles permitidos incluyen, entre otros, aparatos para el cabello, calculadora electrónica, receptor de radio o reproductor de sonido, videocámara no profesional, reproductor de discos digitales de video, videojuego electrónico doméstico, agenda electrónica, computadora portátil, máquina rasuradora eléctrica, cámara fotográfica y teléfono celular (con restricciones de cantidad para menores de 7 y 18 años).
Soportes de datos como discos compactos, discos duros externos, memorias para dispositivos electrónicos y USB también son permitidos en cantidades específicas.
¿Y las mercancías que no declaro?
Si ingresas al país artículos y no los declaras, estos productos serán incautados y para recuperarlos deberás pagar los impuestos correspondientes y una multa equivalente al 50% de su valor en aduana, previo cumplimiento de las formalidades.
Cabe destacar que la Sunat tiene la autoridad para inspeccionar a los pasajeros, tripulantes y sus pertenencias en cualquier fase del proceso de control aduanero.
Por otro lado, al ingresar a Perú, puedes llevar varios artículos electrónicos portátiles sin pagar impuestos ni declararlos, siempre que se presuma que no están destinados al comercio. Aquí hay una lista de algunos de estos artículos con sus cantidades permitidas.
¿Qué se necesita para importar en el Perú?
Según la página oficial de la Sunat, para traer productos a nuestro país cuyo valor FOB no exceda los US$ 2,000.00, debes presentar la Declaración Simplificada de Importación (DSI). El trámite puede ser realizado por el importador o un despachador de aduana. Con esta información clara, las compras desde Estados Unidos puede