La bodega tradicional y su rentabilidad está experimentando una transformación en su formato para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, ello debido, a la creciente popularidad de los minimarkets y una mayor demanda de tiendas por conveniencia.
La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) señalan que estos pequeños negocios vienen enfrentando también desafíos que afectan su rentabilidad, donde casi el 98% se encuentran en una situación de subsistencia.
Frente a este panorama, Rebajatuscuentas.com, asesor financiero que otorga préstamos con garantía hipotecaria, comparte cinco consejos para optimizar la rentabilidad de tu bodega:
Consejos
Atención a sus necesidades y preferencias. Antes en la bodega solo se ofrecían productos de primera necesidad, sin embargo, ahora se está agregando también productos de limpieza, cosméticos, accesorios tecnológicos, comidas y bebidas rápidas, como sánguches y refrescos. Observa el comportamiento de compra y mantén una comunicación constante con tus clientes para ofrecerles lo que realmente están buscando.
Aumenta tu capital. Para hacer crecer tu negocio y rentabilidad, es necesario que cuentes con un monto adicional para invertirlo en compras de nueva mercadería o para cubrir gastos operativos. Algunas veces conseguirlo puede ser complicado, sobre todo para pequeños negocios que no cuentan con un historial crediticio y tienen dificultades para obtener financiamiento en la banca tradicional.
Organiza la gestión del inventario. Es importante que lleves un registro detallado de todos tus productos a fin de evitar el exceso de stock. Para ello, realiza inventarios regulares, analiza las ventas y ajusta tus pedidos en función de la demanda. Esto te permitirá minimizar costos y maximizar las ganancias de tu bodega.
Mejora la experiencia del cliente. Cuida la presentación y el ambiente de tu bodega. Mantén el local limpio y ordenado, asegúrate de tener una iluminación adecuada y una disposición atractiva de los productos.
Crea promociones atractivas. Implementa estrategias promocionales para atraer a más clientes y fomentar la fidelidad. Ofréceles descuentos por volumen de compra y promociones especiales en productos populares a modo de recompensar sobre todo a tus clientes habituales.