Te dejamos una columna de opinión escrita por Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura. ¡Toma nota de los consejos, emprendedor!

Para el manejo adecuado de los créditos que tienes vigente, es necesario conocer algunos términos financieros que te ayudaran a tomar una buena decisión. Te recomiendo que evalúes primero tu capacidad de pago, así definirás el flujo de dinero del que dispones para pagar tu deuda; en segundo lugar, evalúa la calificación crediticia que tienes en el sistema (hasta fines de febrero); por último, evalúa, las condiciones de tu deuda (tasa, plazo, moneda).

Si tienes capacidad de pago y te encuentras con calificación normal en el sistema, te recomiendo que aproveches la coyuntura para que otro banco te compre tu deuda, siempre y cuando te ofrezca mejores condiciones en cuanto a tasas de interés, debido a que estas han disminuido.

Ahora bien, si eres una persona con calificación normal en el sistema, pero tu capacidad de pago ha cambiado, porque te han reducido el sueldo o porque te encuentras desempleado, te recomiendo que evalúes la reprogramación de la deuda. Al respecto, es necesario que tengas claro las condiciones de la reprogramación en cuanto a los intereses que se van acumular por el periodo de gracia que te pueden ofrecer.

La mayoría de los bancos se encuentran reprogramando los créditos por el periodo de la pandemia; pero, el cliente debe ver si le conviene esta opción; de lo contrario, puedes solicitar que otra institución te compra la deuda, siempre y cuando te ofrezcan mejores condiciones

En todo caso, si eres una persona con deficiente calificación en el sistema y no tienes capacidad de pago, entonces debes de solicitar una refinanciación de tu deuda, en la que las condiciones iniciales de plazo, monto, tasa de interés van a cambiar y, por lo tanto, cambia tu cronograma de pagos.

Infórmate bien, antes de tomar una decisión.

También te puede interesar:

|Ciclo de un negocio comercial

|Inclusión financiera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí