PUBLICIDAD

El escenario económico en el país actualmente es retador y sumado al contexto político, social y climatológico, se estima que dejará grandes consecuencias, las cuales podrían impactar en la capacidad de pago de los peruanos.

LEER MÁS: ¿Necesitas un préstamo? Conoce cómo acceder a cualquiera de los 4 créditos del Banco de la Nación

TE PODRÍA INTERESAR: Cerca del 20% de peruanos ahorra fuera del sistema financiero: ¿Cuáles son las razones?

PUBLICIDAD

En ese sentido, es indispensable ser cautelosos al obtener un nuevo crédito para un negocio. Por ello, German Manrique, Gerente de Microfinanzas en Equifax – Infocorp, señaló que la elección adecuada de un préstamo puede marcar la diferencia entre la estabilidad financiera y la vulnerabilidad.

«Uno de los factores más cruciales a tener en cuenta al solicitar un crédito en períodos de incertidumbre es estar informados de manera adecuada para tomar decisiones estratégicas«, agregó.

¿Qué debes tener en cuenta para obtener un crédito para tu negocio?

El experto de Equifax – Infocorp, compartió 5 aspectos a considerar para obtener un crédito en condiciones óptimas.

1. Mide los niveles de endeudamimento y capacidad de pago

Un alto nivel de deudas puede suponer un riesgo significativo para la estabilidad de nuestros ingresos, lo que puede causar desequilibrios entre lo que ganamos y lo que gastamos.

Asimismo, el endeudamiento y nuestra capacidad de pago están estrechamente relacionados en un préstamo, y funcionan de manera inversa: cuanto mayor sea nuestro nivel de deudas, menor será nuestra capacidad de pago, y viceversa.

LEER MÁS: Educación financiera: ¿Cuáles son las habilidades financieras que debe tener un emprendedor?

Por lo tanto, es importante planificar un nivel equilibrado de endeudamiento para evitar retrasos en los pagos que perjudiquen el historial crediticio.

2. Evalúa proyectos de inversión

Además, antes de optar por un préstamo, es importante evaluar los beneficios y la sostenibilidad a corto y medio plazo. En esta evaluación se deben identificar los costos y beneficios que se generarán durante un período de tiempo específico.

Entre las variables a evaluarse están: el riesgo de mercado, el tipo de cambio, el crecimiento del sector, la inflación, la incertidumbre política, la cadena de suministro, la naturaleza del negocio, los aspectos legales, entre otros.

3. Cuenta con un seguro multiriesgo

Actualmente la prevención se ha convertido en un factor crucial y desempeña un papel importante frente a circunstancias externas relacionadas con eventos climáticos globales adversos como El Niño, protestas sociales, entre otros. Estos pueden afectar negativamente a los negocios, lo que podría llevar a una reprogramación de hasta el 30% de su deuda pendiente.

LEER MÁS: Campaña de fin de año: ¿Cómo potenciar tu negocio durante esta temporada?

Por ello, es recomendable identificar el entorno geográfico del negocio antes de solicitar un préstamo, con el fin de obtener un seguro que cubra estos desastres y evite un impacto negativo en las finanzas de las empresas.

4. Evalúa el riesgo cambiario

Por otro lado, algún tiempo atrás era común en Perú tomar préstamos en dólares pensando que resultaban más baratos. En la actualidad, es recomendable solicitar un préstamo en la misma moneda en la que recibimos nuestros ingresos.

La fluctuación de la moneda puede generar dificultades para pagar el crédito en el futuro debido al riesgo de una devaluación de la moneda nacional. Si el tipo de cambio sube, pagaremos más dinero de nuestra deuda, mientras que, si el tipo de cambio baja, podría resultar beneficioso ya que el pago en soles nos saldría más barato. Es importante evitar asumir riesgos que no podamos controlar, como es el caso del tipo de cambio.

5. Busca un experto y elige la mejor institución de asesoría

Finalmente, es indispensable buscar la mejor opción financiera para tener una visión experta del crédito y sus posibles beneficios. Esto implica buscar la tasa más competitiva en el mercado y comparar las diferentes opciones disponibles. Es recomendable evaluar si la institución financiera está afiliada a canales de banca digital que ofrezcan una mejor experiencia de usuario y, sobre todo, garantía en las operaciones.

LEER MÁS: ¿Iniciarás un negocio de repostería? Sigue estas recomendaciones para alcanzar el éxito

Además, es importante que la entidad cuente con asesores financieros que posean conocimiento del mercado y puedan ofrecerte la mejor elección de financiamiento.

Asimismo, debes asegurarte de que la institución esté afiliada al Fondo de Seguro de Depósito (FSD), lo cual garantiza la protección de tus depósitos hasta un monto de S/.123,920; esto es un indicador de solvencia y reputación.

VÍDEO RECOMENDADO

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí