La Cámara de Comercio de Lima (CCL) resaltó que las mypes se han enfrentado a escenarios económicos complicados y un difícil acceso a créditos, que les han impedido crecer con el paso de los años.
LEER MÁS: Impulso MyPerú ha logrado colocar más de S/2,700 millones en créditos para mypes
Incluso, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el 97% las microempresas no ha crecido en los últimos 10 años. Además, de las 96 mil pequeñas empresas, el 39.9% se mantuvo en las mismas condiciones desde hace 10 años, pero el 55.2% se convirtió en microempresa.
Por su parte, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, indicó para el diario Gestión que este bajo o casi nulo crecimiento sería consecuencia de las inexistentes condiciones para que los empresarios peruanos crezca.
¿Por qué las mypes peruanas no logran crecer?
Ojeda detalló que el 80% de los negocios en el Perú solo viven 2 años. Mientras que, del otro 50% solo 1 sobrevive 10 años o no supera los 5. Además, cerca de 1.4 millones de mypes desaparecieron en los últimos 10 años, según datos de Mypes Unidas.
Una de las principales causas serían las trabas burocráticas para alcanzar la formalización, pues son cerca de 26 días que demoran los 8 trámites. Asimismo, los microempresarios se enfrentan a fuertes multas por errores subsanables y también a altos impuestos cobras por la Sunat, lo que genera que los dueños de negocios prefieran la informalidad.
Por último, el representante del gremio, señaló que la informalidad también es un problema para las empresas, pues se les hace muy díficil acceder a créditos que les permitan financiar sus negocios. Solo el 7% de microempresas logran acceder a créditos, mientras que el 44% no cumple los requisitos necesarios.