Con el objetivo de fomentar la transparencia en la información contable y financiera del país, las microempresas con ingresos menores a 150 UIT (772,500 soles) se preparan para hacer pública su información económica. Esta medida, regirá a partir del 1 de enero de 2025.
Para cumplir con esta nueva regulación, las microempresas deberán generar información contable básica que abarque: el reconocimiento, medición, presentación e información de sus transacciones. Así como, otros hechos económicos, conforme a la Norma Peruana de Información Financiera (NPIF).
El propósito principal de esta medida es proporcionar información transparente y oportuna que facilite la toma de decisiones de los usuarios. Además que permita a las microempresas acceder a mayores financiamientos.
El presidente del Comité Técnico Nacional de NIIF de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP), Mario Alfaro, destacó: «Las microempresas del país ya están trabajando para contribuir, con esta transparencia económica, en su formalización. Será vital que cuenten con las herramientas contables y la información necesaria para mantener un orden en sus finanzas. Cumpliendo así con la ley para el 2025».
La declaración subraya la importancia de que las microempresas se adapten a la nueva normativa. Ello, para mantener sus finanzas en orden y cumplir con las exigencias legales.
Esfuerzo conjunto
El Consejo Normativo de Contabilidad y la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP) trabajan en la implementación de estándares contables tanto en el sector privado como en el público. En mayo de 2024, se emitió un resolución que aprueba la “Directiva General para el proceso de Transición al Marco de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en las entidades del Sector Público – NICSP”. De esta manera, se promueve la transparencia en la información contable y financiera tanto en el sector público como en el privado.