Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, se pronunció respecto al anuncio dado por Dina Boluarte, presidenta del Perú, sobre la creación del Ministerio de la Infraestructura.
Villacorta mostró su preocupación ante esta medida dada por el Gobierno Central. A su juicio, la implementación de este nuevo ministerio retrasaría dos importantes proyectos en la región Piura: Manejo Integral del río Piura y Drenaje Pluvial de Piura.
«Debemos tener en cuenta que el Ministerio de la Infraestructura absorberá a la Autoridad Nacional de la Infraestructura (ANIN). La ANIN tiene a su cargo dos obras importantes aquí en la región Piura. Sin embargo, la implementación del nuevo ministerio va a traer un nuevo y prolongado retraso para estos dos proyectos», declaró.
Frente a este contexto, el decano planteó la creación de un programa autónomo para ejecutar ambos proyectos tan necesarios para la región.
«Como toda ley, esperamos que haya una excepción. En Piura, tanto el Manejo Integral del Río Piura como el Drenaje Pluvial de Piura son dos proyectos necesarios para el desarrollo de la sociedad. Con un programa autónomo habría funcionarios dedicados expresamente a ambas obras para que puedan salir adelante», precisó.
Mayor centralismo y peligro de corrupción
Por otro lado, Villacorta señaló que la creación del Ministerio de Infraestructura generará un mayor centralismo y burocracia. Esto ya que todo el país pasaría a depender de esta nueva cartera del Estado.
«Como consecuencia, habrá nuevamente reclamos centralizados en Lima. No creo que sea el mejor remedio centralizar todo otra vez en un país con diversas realidades. El Gobierno Central debería brindar capacitación y mayor presupuesto a las autoridades locales para descentralizar las obras y ser un país más viable», consideró.
Asimismo, también hizo hincapié sobre el peligro de corrupción que hay con la nueva creación de un ministerio. Algunos medios nacionales anuncian que esta nueva cartera del Estado tendría un presupuesto de, aproximadamente, S/ 15 mil millones anuales.
«A raíz de este anuncio, surge la pregunta sobre cómo se va a controlar un ministerio de esta magnitud. En el país, existen muchas deficiencias sobre el control que se realiza a las obras. Al centralizar todo, no se va a facilitar la fiscalización», puntualizó.