Un estudio de Bumeran reveló que el 53% de los trabajadores se siente frustrado por no haber logrado sus metas laborales. Por el contrario, el 41% no experimenta frustración, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo. Un pequeño grupo, el 5%, considera que sus sueños originales eran demasiado difíciles de alcanzar.
El estudio también señala que el 62% de los trabajadores no ejerce la profesión con la que soñaba en su niñez, mientras que solo el 38% logró cumplir ese objetivo. A nivel regional, Argentina lidera con un 76% de talentos que no trabajan en lo que soñaban, seguida de Chile y Panamá con un 75%, Ecuador con un 69% y Perú con un 62%.
Cambio de carrera y satisfacción laboral
El 80% de los trabajadores cambiaría su ocupación actual por la que soñaba en su infancia si tuviera la oportunidad. En contraste, el 20% prefiere mantener su situación laboral actual. Además, el 72% de los talentos no está satisfecho con su empleo, mientras que el 28% sí lo está.
Asimismo, entre las mujeres, el 15% soñaba con ser ingeniera, el 12% con ser médica y el 9% con ser veterinaria. Hoy en día, el 43% trabaja como vendedora, el 23% como ingeniera y el 13% como cajera. En los hombres, el 25% soñaba con ser ingeniero, el 10% con ser médico y el 7% con ser cantante. Actualmente, el 32% trabaja como ingeniero, el 26% como vendedor y el 10% como cajero.
En el Perú, el 56% de los talentos estudió algo relacionado con su sueño de niñez, pero el 63% de ellos no trabaja en un área vinculada a su formación.