El Gobierno autorizó subvenciones por más de S/ 3.73 millones destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La medida busca impulsar la innovación tecnológica en el Perú y fortalecer la competitividad empresarial. Además, fue oficializada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 704-2025-Produce/ProInnóvate. Con estos recursos, se cofinanciarán proyectos estratégicos que promuevan la modernización productiva en diversos sectores del país.
Subvenciones para innovación tecnológica en mipymes
De acuerdo con la norma, los recursos provienen del Presupuesto Institucional 2025 de la Unidad Ejecutora 004: Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ProInnóvate).
El financiamiento se enmarca dentro del Contrato de Préstamo N° 5287/OC-PE “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”, así como del Fondo Mipyme Emprendedor, destinado a apoyar propuestas que potencien la productividad y el uso de nuevas tecnologías en empresas peruanas.

Proyectos beneficiados con el cofinanciamiento
Entre las iniciativas consideradas se encuentran:
- Red de Emprendimiento Femenino (REF)
- Emprendimiento Innovadores y Emprendimiento Innovadores-Cambio Climático
- Atracción de Emprendedores del Exterior (AEE)
- Emprendimiento Dinámicos
- Mipymes de Calidad-Cambio Climático
- Mipymes de Calidad-Industria Naval
- Mipymes de Calidad
- Mipymes Digitales-Categoría 2
- Mipymes Digitales
Estas líneas de apoyo están orientadas a fortalecer la capacidad de innovación en las mipymes y a generar un ecosistema emprendedor con impacto en sectores estratégicos como industria, digitalización y sostenibilidad.
Contexto económico del sector manufactura
De acuerdo con cifras oficiales, la actividad manufacturera en el país registró un crecimiento de 7,3 % en junio de 2025. Asimismo, se estima que al cierre de este año el sector cierre con una expansión aproximada del 3 %, lo que marca un escenario favorable para la implementación de programas que refuercen la innovación tecnológica y la competitividad de las empresas.