A un año de las Elecciones Generales 2026, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se pronunció sobre la posibilidad de que el proceso electoral esté generando efectos en la economía peruana. Durante la presentación del Reporte de Inflación, el funcionario indicó que, hasta la fecha, no se registran señales que permitan afirmar una influencia directa del escenario político en la actividad económica. Según explicó, los indicadores actuales muestran un desempeño sólido.
Economía peruana mantiene solidez antes del año electoral
Ante las consultas de la prensa, Julio Velarde afirmó que la economía peruana atraviesa un momento favorable. No obstante, precisó que este contexto no permite asegurar que la campaña electoral esté generando impactos en la inversión o en el crecimiento económico.
“El efecto suele notarse cuando se está más cerca de las elecciones y aparece algún candidato que pueda generar preocupación en la inversión”, señaló. En ese sentido, indicó que hasta ahora no se han identificado señales de ese tipo en el comportamiento económico.

Tipo de cambio e intervención del BCRP
Velarde también se refirió a la evolución del tipo de cambio como uno de los indicadores a observar en un contexto preelectoral. Según explicó, el Banco Central viene interviniendo para evitar una apreciación acelerada de la moneda nacional.
“Estamos interviniendo con bastante fuerza para que no se aprecie tan rápido. No se nota hasta ahora ningún efecto”, indicó. Asimismo, añadió que no es posible asegurar cómo evolucionará el escenario en los próximos meses, aunque expresó que espera que no se registren alteraciones significativas.
Proyección de exportaciones y competencia regional
En otro momento, el titular del BCR fue consultado sobre las proyecciones de exportaciones del Perú frente a países de la región. Al respecto, mencionó que Argentina podría mostrar un mejor desempeño en los próximos años, siempre que mantenga una gestión económica adecuada.
Sobre Chile, Velarde evitó realizar comparaciones directas. Señaló que mencionar proyecciones de superación frente a otros países no resulta apropiado, aunque aclaró que sus comentarios sobre Argentina se dieron a modo de referencia económica.
BCRP proyecta escenario económico favorable
Durante el Reporte de Inflación, el Banco Central proyectó un panorama positivo para la economía peruana en los próximos años. Según lo expuesto, el crecimiento estaría respaldado por una mayor inversión privada, la recuperación de la demanda interna y un entorno externo más favorable.
Además, se indicó que el contexto internacional muestra señales de mayor dinamismo. En ese marco, el Perú fue ubicado entre las economías con mejores perspectivas de crecimiento en la región.




















